Lombardi fue citado a indagatoria por presunta corrupción

Lombardi fue citado a indagatoria por presunta corrupción

El exsecretario de Medios del macrismo deberá comparecer ante la Justicia.


La jueza federal María Servini citó a declaración indagatoria al exsecretario de Medios Públicos del macrismo, y candidato a diputado nacional de Juntos, Hernán Lombardi, en una causa que investiga supuestos delitos cometidos cuando fue interventor de la Administración de Parques Nacionales en diciembre de 2000, durante el Gobierno de la Alianza.

La citación se programó para el próximo 27 de octubre a las 13, luego de que en 2018 la Cámara Federal de Casación revocó un sobreseimiento y reabrió la pesquisa, explicaron fuentes judiciales.

Lombardi deberá explicar una operación de compra de campos en San Luis que, según la acusación, pudo haber causado un perjuicio a las arcas públicas de un millón y medio de dólares.

El hombre que es sindicado como el responsable de la cuenta fake de twiter “Doctora Pignata”, fue acusado de “defraudación en perjuicio de la administración pública”, por una operación pactada el 22 de diciembre de 2000.

En esa fecha, según se desprende del expediente, el Estado firmó un boleto de compraventa con Francisco César y María Irene Millán para la compra de la estancia San Nicolás, en la provincia de San Luis.

El terreno se compone de pastizales en donde crece el venado de las pampas, una especie a la que se apuntaba a preservar mediante la creación de un parque nacional que nunca se concretó.

Según la acusación “Lombardi firmó aquel boleto de compraventa sin contar con la documental que acreditaba la titularidad del dominio, ni tampoco con la referente al inmueble a adquirir”.

“También estaban ausentes los informes del registro de la Propiedad, al igual que el compromiso presupuestario”, añade la enunciación de los cargos.

Lombardi había sido sobreseído en dos oportunidades, y si bien en ambas el fiscal Federico Delgado apeló, la Cámara Federal ratificó la decisión original de Servini.

Sin embargo, en mayo de 2018 la Cámara Federal de Casación Penal reabrió la investigación y tras un farragoso trámite judicial, Servini dispuso ahora el llamado a indagatoria.

Atento al fallo de Casación, Servini resolvió que “existen bastantes motivos para suponer que Hernán Lombardi, titular de la Administración Nacional de Parques Nacionales al momento de firmarse (como adquirientes) el boleto de compraventa por un campo en la Provincia de San Luis a los hermanos Millán (vendedores) destinado a la creación del Parque Nacional Los Venados, ha participado en la comisión de un ilícito”.

Qué se dice del tema...