“Hay que actuar ahora para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos”

“Hay que actuar ahora para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos”

Así lo señaló el legislador Javier Andrade al presentar un proyecto para un abordaje integral de enfermedades transmitidas por mosquitos


Javier Andrade, legislador y vicepresidente del bloque de la Legislatura porteña del Frente de Todos (FdT), presentó un proyecto de ley para que se cree un Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

“El momento de actuar para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos es ahora, y requiere de un abordaje integral, sostenido y coordinado con la comunidad”, dijo Andrade.

Y agregó: “Es por eso que proponemos crear un programa con enfoque territorial, creando una oficina de Vigilancia y Orientación para el seguimiento de dichas enfermedades”.

Cada oficina, emplazada en las Sedes o Subsedes Comunales, conformaría una mesa de trabajo con la participación de las áreas programáticas de hospitales, CeSACs, el Consejo Consultivo Comunal e instituciones con trabajo territorial para informar y asesorar a los ciudadanos sobre las acciones que pueden realizar.

Para garantizar la territorialidad, es fundamental que sean las Juntas Comunales quienes coordinen la aplicación con los actores que conformen la mesa, pudiendo brindar así asistencia logística a los diferentes actores y atención personalizada a los ciudadanos.

Las comunas pueden:

📌 Llevar adelante acciones informativas sobre la fabricación de repelentes caseros, charlas sobre proliferación del mosquito Aedes Aegypti y acciones en redes sociales, entre otras.

📌Relevar zonas de posibles criaderos de mosquitos en construcciones, terrenos públicos o privados, en autos y casas abandonadas.

📌Articular con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para garantizar el descacharreo, fumigación, limpieza de criaderos y la entrega de repelente a quienes lo necesiten y estén en zona de clusters.

📌 Coordinar la plantación de especies de hierbas autóctonas que atraigan a depredadores naturales de mosquitos y la ubicación estratégica de estanques y/o espejos de agua que puedan contribuir a recrear la riqueza ambiental del ecosistema.

Las Juntas Comunales cumplen un rol institucional indispensable, y mediante un trabajo coordinado con científicos, equipo técnico y actores sociales con territorialidad pueden aplicar un programa efectivo para controlar y prevenir el Dengue, zika y la fiebre Chikungunya y amarilla.

Andrade presentó el proyecto porque el año pasado se sufrió una epidemia de dengue muy preocupante que impactó especialmente en el sur de la Ciudad.

Qué se dice del tema...