Guzmán versus La Cámpora: la pelea por los recortes en los subsidios

Guzmán versus La Cámpora: la pelea por los recortes en los subsidios

El ministro de Economía deberá aplicar el aumento de luz y gas pero las áreas son manejadas por los K.


La expectativa entre los analistas económicos está puesta en cómo hará el ministro de Economía, Martín Guzmán para reducir los subsidios a las tarifas de gas y electricidad ya que desde que comenzó su gestión no pudo avanzar por el férreo control que mantiene La Cámpora sobre esta área. En estos días, la disputa cobró relevancia luego de que el Fondo hiciera hincapié nuevamente en la necesidad de reducir las transferencias al sector energético.

Según el diario La Nación, el fin de semana, la agrupación que lidera Máximo Kirchner dejó trascender que la segmentación tarifaria basada en el valor del inmueble que propuso tendrían un ahorro fiscal de solo 0,08% del PBI, muy inferior al 0,6% que pretende Guzmán, para disminuir los subsidios del 2,3% del producto del año pasado a 1,7% para 2022.

Vale recordar que el año pasado, Guzmán intentó avanzar con una reducción en los subsidios energéticos y no solo no lo pudo hacer, sino que quedó debilitado políticamente luego de que no se concretara la destitución de Federico Basualdo de la subsecretaría de Energía Eléctrica.

Basualdo es el principal referente de La Cámpora dentro del sector energético, pero no es el único. En YPF se encuentra Santiago “Patucho” Álvarez como vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Marketing, y en la empresa estatal Ieasa (ex Enarsa) está Agustín Gerez como presidente.

También hay designados en puestos estratégicos otros funcionarios cercanos a la agrupación y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como Federico Bernal, el interventor en el Enargas; Pablo González, actual presidente de YPF y ex vicegobernador de Santa Cruz (y seguramente próximo candidato del Frente de Todos, ya que Alicia Kirchner no puede ir por la reelección), y Sebastián Bonetto, gerente general de Cammesa, la compañía encargada de los despachos de energía eléctrica.

Todos estos funcionarios participan en la decisión sobre cuándo y en qué medida se actualizan las tarifas de luz y gas, así como también los precios de la nafta. Y están a cargo de compañías que reciben transferencias multimillonarias del Tesoro: Cammesa obtuvo el año pasado US$7317 millones, el 67% del total de subsidios devengados a la energía, mientras que Ieasa, la empresa a cargo de las importaciones de gas natural licuado (GNL), recibió US$2125 millones (el 19% del total).

En medio de un verano caliente atravesado por las negociaciones con el FMI, el sector cristinista volvió a marcar territorio en su sector en dos oportunidades. Primero, al anunciar que el aumento tarifario de este año sería solo del 20%, y luego, cuando se filtró a los medios que en diciembre pasado ya se le había presentado a Guzmán un proyecto de segmentación y que era el ministro quién no había avanzado en el tema. En ningún momento se detalló en qué magnitud se reducirían los subsidios.

El diairo La Nación indicó que tampoco hay información sobre cuánto se ahorrará el Estado con la suba del 20% en las tarifas. En el servicio de gas, por lo pronto, Guzmán no pudo imponer su intención de que los usuarios residenciales paguen más del 29% de lo que cuesta el gas en sí, como sucede hoy. Todo el incremento del 20% final fue repartido en mayores ingresos para las empresas transportistas y distribuidoras, que no reciben subsidios.

Qué se dice del tema...