Guzmán regresa a Argentina luego de una gira “positiva” por Europa

Guzmán regresa a Argentina luego de una gira “positiva” por Europa

También se destacó de la gira las posibilidades de inversión y cooperación.


Tras una gira que mantuvo por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresará este miércoles a la Argentina desde Moscú.

Según consignó la agencia NA, Martín Guzmán aseguró que el viaje por Francia, España, Italia, el Vaticano y Rusia fue “positivo por varios aspectos”. En principio, aclaró que “con Rusia mantenemos valiosos vínculos que están resultando de gran ayuda para lidiar con la pandemia en nuestro país”.

Entre los aspectos, los funcionarios que viajaron destacaron la entrevista cara a cara con integrantes de primer nivel de los distintos gobiernos, ante quienes se expuso la situación financiera real del país (como las negociaciones de las deudas con organismos como el FMI y el Club de París).

También se dieron detalles de las posibilidades de inversión y cooperación que se abrían en el país.

La deuda con el Club de París, es otro tema que se trató e indicaron que hay una “lectura equivocada” acerca de la mismo, en que quiere que primer se acuerde con el FMI para luego negociar con el grupo.

En ese sentido, explicaron: “El Club no es un multilateral clásico, es un pool de los poderes centrales de los países que lo integran. Nunca se buscó ir a Europa a cerrar trato con el Club de París, sino que se buscó explicar mano a mano cuál es la estrategia de la Argentina”.

Y remarcaron que es necesario lograr “acuerdos persistentes más que cortoplacistas, sostenibles más que imposibles de afrontar”, como para actualmente con el endeudamiento con el Fondo.

“Desde esa visión, ha sido muy clara la voluntad de entender” de los europeos.

Por otro lado, pusieron de relieve la reunión con el Papa Francisco: “Lo gestual no es para menospreciar”, analizaron.

Por último, en relación al acuerdo con el Fondo, Guzmán afirmó este fin de semana que “cuando una deuda se vuelve insostenible, hay una responsabilidad compartida, que implica que todas las partes deban sentarse a la mesa sobre el principio de la buena fe en resolver un problema”.

Y agregó que “el diálogo con quienes más influyen en las decisiones del directorio del FMI es fundamental en este proceso. Hemos construido más entendimientos y más apoyos. La posición de Alemania, Italia, España y Francia ha sido muy constructiva. Y también nos ha permitido ir avanzando en construir condiciones para poder ordenar el asunto de la deuda del Club de París”.

“Lo más importante es que el acuerdo con el FMI funcione bien antes de que sea rápido. Por supuesto que, si se alcanza antes, eso permitirá despejar el horizonte financiero más pronto. Se está trabajando para construir esos consensos”, dijo el ministro a la prensa.

A la vez admitió que ese acuerdo “puede llevar más tiempo” del esperado por el Gobierno: el ministro pensaba tenerlo cerrado en mayo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...