Guzmán pedirá en el G20 que los países más ricos aporten el 25% de su PBI

Guzmán pedirá en el G20 que los países más ricos aporten el 25% de su PBI

El G7 lo había fijado en el 15%. Además, el Ministro negociará con el FMI.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, inicia un viaje esta semana a Italia, donde participará el próximo viernes en la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales que tendrá lugar en Venecia. Allí, uno de los puntos convocantes al encuentro es la tasa al nuevo impuesto a las multinacionales, donde el titular del palacio de Hacienda local pedirá por una tasa de 21%.

El funcionario tiene también en agenda reunirse en Italia, con el equipo del Fondo Monetario Internacional para continuar negociando de “manera constructiva” un nuevo acuerdo con el organismo, ahora sin el “apuro” del vencimiento con el Club de París, luego de haber despejado el vencimiento al lograr un nuevo plazo en los últimos días.

Días previos antes de esta gira para participar del encuentro con el G20, Guzmán ya dejó clara la posición argentina sobre el nuevo impuesto a las multinacionales, e indicó que el debate de 20 gobiernos que reúnen más del 75% del PIB mundial debería considerar una tasa mayor al 15% que se encuentra actualmente en discusión.

“Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja; hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima”, expresó el representante argentino durante un encuentro realizado por el G24, que nuclea a los países emergentes.

En ese sentido, agregó: “Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor”.

Para Guzmán, “existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, y necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%”, dijo.

La mención de Guzmán sobre la tasa obedece a que el G7, que reúne a los Estados más industrializados, acordaron previamente a la reunión del G20, el 5 de junio último y en una decisión histórica, reformar el sistema impositivo global para apoyar una tasa impositiva corporativa mínima del 15%, y compartir los derechos para gravar a las empresas más grandes que operan a través de las fronteras en sus países.

Esta discusión es liderada por Estados Unidos y Alemania, que por estas horas afinan el lápiz para que la propuesta aprobada en el G7 tenga eco en el G20.

No obstante, Guzmán consideró que la discusión en cuestión de aplicar un impuesto a las multinacionales “es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta”.

Hay mucha expectativa internacional sobre este tema, uno de los tantos, además de nuevas formas de financiamiento para países que no logran salir del azote de la pandemia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...