Guzmán: «No está contemplado un aumento en los derechos de exportación»

Guzmán: «No está contemplado un aumento en los derechos de exportación»

El ministro de Economía se presentó en el Senado y descartó la suba de retenciones.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Senadores los fundamentos para votar afirmativamente al acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados .

Guzmán, celebró este lunes ante los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que «se discuta en el Parlamento» el acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un «proceso que nos enriquece».

Además agregó: «Se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018″.

Al referirse al acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el staff del FMI el ministro mencionó que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce «impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país».

Y agregó: “La guerra de Rusia y Ucrania está presente en la Argentina y hoy se ve en los precios que se paga por todo aquello que está asociado a los commodities, que están experimentando un aumento significativo”.

El ministro detalló: “Se ve en el precio los productos que insumen trigo, huevos, la leche, los aceites y la canasta de consumo y esto está afectando fuertemente a la situación económica de la Argentina”.

En ese contexto Guzmán aclaró: «No se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos como el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y demás granos. Eso tiene que ver con la situación bélica que está viviendo y con buscar contar con elementos para evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria en millones de argentinas y argentinos».

El funcionario nacional subrayó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es «distinto a los anteriores», ya que «no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos», al exponer en un plenario de comisiones del Senado.

Y detalló: «Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...