Guzmán: “Haremos todo para asegurar que los títulos en pesos sean seguros”

Guzmán: “Haremos todo para asegurar que los títulos en pesos sean seguros”

El Gobierno busca fortalecer la confianza en el mercado de deuda.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves que el Gobierno hará “todo lo que haya que hacer” para asegurar que los títulos públicos en pesos sean “instrumentos seguros” como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y remarcó que “no es creíble” la idea de que se pueda “reestructurar la deuda en pesos”.

En declaraciones a Radio Con Vos, Guzmán explicó: “La idea de que alguien podría reestructurar la deuda en pesos no es creíble. Gobierne quien gobierne, Argentina, de aquí en adelante, no tiene forma de ser un país serio diciendo que se puede reestructurar”.

Contó, además, que el directorio del Banco Central se encontraba reunido esta mañana para intentar fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y se refirió a aquellas versiones que hablaban de la posibilidad de que se dé un evento disruptivo, un reperfilamiento o un nuevo canje de deuda.

Y aseveró: “Lo que pasó, ya está. Hacia delante, va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros. Que cuando tenés el instrumento y necesitás la liquidez, puedas venderlo sin tener que marcar pérdidas”.

En esa línea, indicó: “Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliq”.

Además hizo énfasis, también, en que esta cuestión no solo le importa al Gobierno, sino al Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su carta lo señaló como uno de los “pilares” del programa de 30 meses.

En ese contexto el ministro de Economía precisó: “Si no hubiese buen mercado de deuda pública en pesos, se dependería del financiamiento monetario y esto dañaría la capacidad de acumular reservas y a la Argentina, de acceder al crédito internacional; sería imposible refinanciar hasta con el FMI”.

También enfatizó en que la deuda pública cayó casi 30 puntos en relación con el producto y manifestó: “La deuda en pesos es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema, lo que tiene que ser el activo seguro”, insistió.

Incluso, adelantó que si hay un cambio de signo en el gobierno en 2023 esta política de fortalecimiento del mercado de crédito en pesos se mantendrá vigente. “No va a haber alternativa si queremos ser una república seria”, planteó, y agregó: “No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto”.

Convencido de que es necesario fortalecer la consistencia macroeconómica, Guzmán dijo que la Argentina deberá tener un perfil de acumulación de reservas “vibrante” y un orden en la política fiscal y monetaria.

▶ La respuesta a Cristina Kirchner

En sus últimas apariciones públicas, la vicepresidenta Cristina Kirchner emitió duros diagnósticos sobre el rumbo económico del gobierno de Alberto Fernández. Así también lo hicieron sus alfiles camporistas en declaraciones radiales. Pero hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán respondió cada uno de esos planteos sin hacer mención explícita a la mandataria, en un intento constante de no introducirse en detalles sobre la falta de relación entre ambos.

El eje del discurso de Cristina Kirchner en Avellaneda estuvo marcado por un intento de explicar que la inflación en la Argentina no está estrechamente vinculada al déficit fiscal, en una crítica solapada a la política restrictiva que le acusan de tener a Guzmán.

“El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la súper inflación”, consideró la vicepresidenta en Avellaneda. Para Guzmán, el Estado “tiene que ir ordenándose y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

En declaraciones radiales, el ministro comentó que “hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”.

A la vez, recordó que el Gobierno “cuando tuvo que expandir, como en 2020, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó; en 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real creciendo y el déficit bajando del 6,5% a 3% del PBI. Y ahora pasa lo mismo”.

En ese sentido, puntualizó que durante abril, mayo y junio de este año “se tuvieron que adoptar ciertas medidas para proteger el tejido social, como la políticas de refuerzo de ingresos, un bono para trabajadores que no perciben ingresos formales, otro bono para jubilados. Y el gasto real creció fuerte”.

▶ La salida de Kulfas

Guzmán se refirió, por último, a la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo por una decisión del primer mandatario, luego de que el antes ministro deslizara en un off que hubo inconsistencias en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, algo que negó en la Justicia posteriormente. Esa acusación pesaba sobre La Cámpora, con quien el exfuncionario tenía profundas diferencias.

“Pasó cierta cuestión y hubo una decisión del Presiente, estamos todos a disposición”, se limitó a decir Guzmán sobre su anterior compañero de Gabinete. Igual sí consideró que Kulfas le “aportó mucho” a la Argentina.

Qué se dice del tema...