Guzmán defendió ante el círculo rojo el impuesto a la renta inesperada

Guzmán defendió ante el círculo rojo el impuesto a la renta inesperada

El ministro de Economía disertó en un Foro con empresarios y justificó el nuevo tributo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó en el Foro Llao Llao, un encuentro de empresarios que culminó este viernes. Guzmán llegó con una comitiva de al menos siete funcionarios para participar del exclusivo foro empresarial. Lo acompañaban Melina Mallamace, jefa de Gabinete; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria; Sergio Chodos, director ejecutivo por Argentina ante el FMI; Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales, y su equipo de comunicación.

Unos minutos antes de las 10.30, el ministro ingresó al salón Bustillo para exponer su visión económica frente a los líderes de negocios que participan del foro Llao Llao, organizado por Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA. Entre ellos estaban Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani, Andy Freire (SoftBank), Alberto Arizu (Luigi Bosca) y Alexia Keglevich (Pax Assistance).

El titular de Palacio de Hacienda fue el único integrante del Gobierno y el oficialismo invitado a esta tradicional cumbre de dueños de empresas que se hace desde 2012 y que tiene al dueño de IRSA y también socio del icónico hotel de Bariloche, Eduardo Elsztain, como anfitrión. El ministro está en medio de una fuerte interna: cuenta con el apoyo de Alberto Fernández, pero hay un sector de la coalición gobernante, vinculado a la vicepresidente Cristina Kirchner, que lo quiere fuera del gabinete.

Guzmán habló sobre una presentación titulada “Situación económica, perspectivas y oportunidades” y desde el arranque hizo foco en uno de sus “caballitos de batalla”, en un contexto complicado, de recalibración de las metas del reciente acuerdo con el FMI y con inflación récord: las variables que muestran la recuperación macro post pandemia.

Y agregó: “Ha sido muy importante para la Argentina poder ir transitando los procesos de resolución de deudas externas”, dijo el ministro y habló de la inflación, pero siempre en el macro de la situación global, como hace en las últimas semanas. “La inflación se ha convertido en la principal problemática a nivel global”.

Desde el entorno de Guzmán le manifestaron a Infobae que fue una charla muy “honesta” y “respetuosa”, que fue bien recibida por los empresarios. “Confían en él, le creen. La charla con Larreta y Macri fue más picante y a Martín le hicieron preguntas más interesantes”, destacaron.

Uno de los temas más esperados por los empresarios fue el impuesto a la renta inesperada, que impulsa en ministro. Según pudo saber Infobae, ante la pregunta de Carlos Miguens, el accionista de la citrícola San Miguel y exdueño de Quilmes, Guzmán contestó que los balances de las empresas estaban a la vista y que eso no había ocurrido durante la gestión anterior. “Nos les fue bien con ese modelo”, dicen que respondió.

Además aseguró que se seguirá adelante con el proyecto, aunque también se analiza que podría ponerse en marcha por medio de la AFIP y no de una ley.

Y prometió reuniones de consenso con los empresarios, como aseguró que se harían hace dos semanas, cuando se anunció la medida junto al nuevo bono para jubilados, monotributistas y trabajadores de la economía informal.

Otra preocupación empresarial fue la inflación, que en los primeros tres meses del año acumula un alza de 16,1% de los precios generalizados.

Guzmán respondió que reducir la inflación lleva tiempo y que se hará cumpliendo con el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego, mencionó otra chicana al gobierno anterior: “Alguien dijo que la inflación se resuelve rápido y eso no es así”.

▶ Respuestas al kirchnerismo y gestión

En otro foro organizado por el diario Río Negro, el ministro no dejó pasar la oportunidad, y respondió a las acusaciones que llegan desde el kirchnerismo al sostener: “Mi función es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder. Yo me dedico a usar cada minuto que tengo en gestionar políticas para mejorar la vida de nuestra gente”.

Las declaraciones del ministro se dieron en un contexto en el que el kirchnerismo lo asedia mediante declaraciones de distintos integrantes. Pese a pequeñas señales políticas que mandan desde el espacio del presidente Alberto Fernández hacia el cristinismo, el cuestionamiento desde el peronismo K se repite ya no solo desde la postura del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de fuste dentro de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque o de aquella carta de renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque del Frente de Todos.

El funcionario afirmó que para coordinar expectativas “la credibilidad de un programa es fundamental” y que el Gobierno trabaja para “construir la certeza de que se ha definido un rumbo y se continuará por ese rumbo”.

Y concluyó: “Queremos mantener las mismas metas diseñadas en el programa original en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro. Hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones en un contexto internacional, que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema internacional”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...