Guzmán contradijo a Cristina: “No hubo ajuste fiscal”

Guzmán contradijo a Cristina: “No hubo ajuste fiscal”

El ministro de Economía aseguró que la política fiscal fue expansiva durante la pandemia.


Luego de la carta pública donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el Gobierno había realizado un “ajuste fiscal”, el ministro de Economía Martín Guzmán dio su respuesta en declaraciones a Radio AM 750: “En la Argentina no hubo un ajuste fiscal, yo soy uno de los que dicen que no. Ha habido una política fiscal expansiva”.

Guzmán puntualizó además: “Con la vicepresidenta yo tengo la buena fortuna de tener mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Me encontré con una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional y que busca cuidar a nuestra gente. Hay un diálogo muy franco sobre la base de convicciones. Ella es muy honesta en lo que manifestó en la carta. Consideró que había un ajuste fiscal. Pero ha habido una política fiscal expansiva”.

Según detalló el ministro, “el gasto primario creció interanualmente un 64,8% y excluyendo los gastos que tienen que ver con restricciones de la pandemia creció 87%. Creció muy por encima de la inflación, hubo una expansión fiscal en términos reales. Obviamente a uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos”.

Para el ministro la política fiscal potenció la recuperación económica y evitó que la Argentina vaya una crisis cambiaria ”lo peor que le puede pasar a una economía”. Sin embargo, reconoció que el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población.

Y agregó: “El lugar más difícil de llegar es a los sectores informales. A los sectores formales se llegó con ATP, Repro. Pero a los sectores informales les pegó con la pérdida de oportunidades de empleo y caída en del salario en el bolsillo”.

En relación a las críticas sobre una posible “derechización” del gobierno, el Ministro afirmó: “Nosotros trabajamos con absoluto pragmatismo en un contexto que es históricamente muy difícil para la argentina, la doble crisis que nos dejó Juntos por el Cambio. Tuvimos que transitar casi sin instrumentos para proteger nuestro sentido productivo, no es lo mismo hacer política económica cuando no hay crédito y la moneda está tan débil. A uno le gustaría poder hacer mas pero para eso hay que contar con instrumentos, lo que hacemos lo hacemos con el objetivo de mantener una situación de protección a la sociedad”.

Guzmán explicó que “el déficit se redujo porque tres razones: el crecimiento de la recaudación, la recuperación de la economía y por la medidas tributarias que deshicieron la reforma del Gobierno de Mauricio Macri”

Por último al referirse al tema inflacionario, el funcionario precisó: “Es uno de los males que más angustia genera. Para resolver el problema de la inflación hay que resolver las múltiples causas. La estructura productiva quedó muy dañada porque en el Gobierno anterior se tomó deuda en dólares sin generar capacidad productiva. Se dañó mucho la capacidad de la industria. Hay una parte de la emisión monetaria que pone presión al dólar, no hay mucha vuelta con eso”.

Qué se dice del tema...