Guzmán busca financiamiento con licitación de LETES y canje de un bono

Guzmán busca financiamiento con licitación de LETES y canje de un bono

El ministro de Economía colocará cinco tipos de Letras del Tesoro y canjeará el Boncer 2021.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, saldrá este miércoles a buscar más plata entre inversores cada vez más interesados en títulos que ajustan por inflación, con el fin de hacer frente al financiamiento que necesita el Tesoro en junio.

Ahora anunció una nueva colocación de deuda de cinco tipos de Letras del Tesoro (LETES) y un canje del bono Boncer 2021, por una canasta de títulos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que vencen el año próximo.

La licitación incluye dos LETES con vencimiento el 30 de septiembre próximo y otra el 30 de noviembre, y otro título similar a tasa variable, más un 2% adicional que capitaliza el 30 de septiembre. La colocación incluye también la adjudicación de dos LETES que ajustan por CER, con vencimiento en marzo y mayo del próximo año.

La semana pasada, el Tesoro consiguió $ 163.063 millones a través de cinco títulos en pesos, en lo que fue la primera licitación del mes.

El Ministerio de Economía anunció también un canje del bono BONCER, con vencimiento el 22 de julio próximo, por una canasta de títulos compuesta en un 40% por la reapertura del BONCER, con un interés adicional del 1,3%, con vencimiento el 20 de septiembre del 2022, y en un 60% por otro bono similar más 1,45%, que vencerá el 13 de agosto de 2022.

El Gobierno cerró mayo con un financiamiento extra de $ 49.500 millones.

Frente a este panorama el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, sostuvo que “hace exactamente un año atrás, se iniciaba el camino de la profundización y normalización del mercado local y el resultado de hoy nos ha permitido mantener durante 12 meses consecutivos un porcentaje de refinanciación de vencimientos superior al 100%”.

“En los primeros cinco meses de 2021 el Tesoro Nacional ha podido renovar vencimientos por un total de $ 1,2 billones, y al mismo tiempo obtener un financiamiento neto positivo en el mercado local de capitales cercano a los $ 200.000 millones”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán expresó: “Para nuestro Gobierno, construir un mercado de capitales doméstico robusto es de gran importancia porque es lo que permitirá que haya mejores condiciones de financiamiento para la inversión privada y la pública”.

Qué se dice del tema...