Guzmán blanqueó la interna del FdT, pero dijo: “Queremos todos lo mismo”

Guzmán blanqueó la interna del FdT, pero dijo: “Queremos todos lo mismo”

“El conflicto de intereses pasa por otro lado", agregó el ministro. También defendió la suba de tarifas.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que había diferencias dentro del Frente de Todos (FdT). “Es muy importante trabajar en equipo para poder construir futuro”, dijo. Y además, aclaró que en definitiva todos querían lo mismo. “El conflicto de intereses pasa por otro lado”, añadió.

“Al fin y al cabo, queremos todos lo mismo y los objetivos a los que apuntamos son los mismos”, sostuvo y agregó: “A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado”.

Por otra parte, Guzmán aseguró que la inflación de mayo “viene desacelerándose con respecto a la de abril” y defendió la suba de las tarifas de luz y gas.

El funcionario también participó en una entrevista con el programa Brotes Verdes que se emite por el canal C5N y analizó la dinámica que viene mostrando el índice del costo de vida en los últimos meses. “Marzo fue el peor del año (con la inflación, que llegó al 6,7%). Ahora, la inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril (que fue del 6%)”, explicó.

De todos modos, el titular del Palacio de Hacienda admitió que “todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo. Pero vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple, requiere de un conjunto de políticas consistentes”.

Esas políticas, indicó, deben apuntar a que el Banco Central logre acumular reservas, ya que: “Ese es un objetivo fundamental de la política económica para calmar las expectativas e ir construyendo cada vez más credibilidad sobre el programa que hemos trazado”.

“La inflación siempre es un problema, es un mal para el funcionamiento en el sistema económico. Genera ansiedad, por eso es tan importante atacar el tema inflacionario que es un tema central para el gobierno”, admitió. 

“La acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias”, enfatizó.

“En este contexto, con los datos de inflación que hemos visto, es muy importante que las paritarias vayan asegurando que los salarios le ganen a la inflación. Entonces, las clausulas de revisión dejan abierta la puerta para la revisión, en caso de ser necesario”, explicó.

Por otra parte, el ministro defendió la suba de tarifas y la quita de subsidios para los sectores de mayores ingresos.

“Las tarifas (de luz y gas) aumentarán aproximadamente en un 42% promedio este año. Lo que importa son las políticas y lo que queremos es un Estado que contribuya a una mejor economía. Seguir congelando la tarifa es redistribuir desde los que pagan impuestos hacia los sectores de mayores ingresos”, resaltó.

También hizo referencia al mercado de trabajo y afirmó que “se está recuperando”, tras lo cual dijo: “Apuntamos a un crecimiento de la formalización del trabajo, pero va a llevar tiempo. No se resuelve en uno, dos o tres años”.

“En la Argentina se viene creando empleo, no destruyendo empleo. En un año pasado se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%, con la tasa de actividad creciendo, es decir, con más gente buscando empleo”, subrayó.

Respecto de los dichos de funcionarios del gobierno como Roberto Feletti que defiende un aumento de las retenciones, el ministro explicó: “En su momento cada funcionario dijo lo que dijo. Hay una decisión política tomada respecto a que los Derechos de exportación no se van a modificar, excepto una reducción que se había suspendido para aceite y harina de soja para armar el fideicomiso de trigo. Y las decisiones del presiente se respetan”, dijo Guzmán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...