«Lo de Junín es una nueva modalidad de violencia política»

«Lo de Junín es una nueva modalidad de violencia política»

El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez le contó a Noticias Urbanas los pormenores de la reunión que intendentes tuvieron con Casal y anticipó que en 2015 le gustaría competir por la gobernación.


Luego de los hechos ocurridos en Junín, un grupo de intendentes radicales se reunieron con el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, para realizar una serie de reclamos y planteos. Héctor “Cachi” Gutiérrez, intendente de Pergamino estuvo presente y detalló a Noticias Urbanas que “Junín es un caso que sale de los casos naturales de inseguridad, es un caso político, y puede volver a pasar. Pedimos una mesa de evaluación y línea directa para prevenir estos hechos cuando hay información por acontecimientos de este tipo”, y aseguró que lo ocurrido en la vecina localidad que él gobierna “es una nueva modalidad de violencia política”.

El jefe comunal detalló que durante la reunión, Casal explicó que el delito aumentó un 20 por ciento y los homicidios un 10 por ciento. Ante esa situación, Gutiérrez explicó que “los intendentes no tenemos gobierno sobre la inseguridad”, y que “hay una necesidad de contar con más personas porque hay un déficit en la cantidad y en la formación de agentes”.

Frente a esos reclamos, desde Provincia aseguraron que a fin de año se agregarán 5000 efectivos, un salto cuantitativo frente a los 1300 que venían egresando. Además, tras la cancelación de deudas, se liberarán 600 vehículos nuevos para la policía.

“Lo que advertimos es falta de “vocación” para la persecución de los delitos, se debe actuar con más celeridad”, pidió Gutiérrez, y agregó: “Todos podemos ser Junín, de hecho en distintos lugares hubo acontecimientos de esta naturaleza; y ante los hechos de inseguridad, los intendentes somos el primer mostrador de reclamos”.

Otro de los ítems hablados durante la reunión hubo un pedido de los intendentes para aumentar el diálogo con la Justicia, ya que “vemos que jueces deciden diferentes cuestiones que perjudica la detención de delincuentes”.

El pergaminense vislumbra que la creación de fuerzas municipales de seguridad o el manejo a nivel comunal de la seguridad es hacia donde se está yendo. Y agregó que “muchos jóvenes que están delinquiendo no trabajan ni estudian, por lo que la solución también pasa porque el sistema educativo los incorpore”.

Elecciones 2013

Consultado sobre los comicios de este año, Gutiérrez opinó que el radicalismo “en la Provincia dijimos que acuerdos con la sola ambición de conseguir resultados, que encima después no se logran, no son correctos”, por lo que “se deben buscar son acuerdos programáticos con distintas fuerzas afines”.

“Lo que se debe hacer es mirar hacia el FAP, con quienes hay mayores vínculos y coincidencias, por ello en los próximos días habrá nuevos intercambios entre fuerzas políticas”, continuó.

Por último, en comunicación con Noticias Urbanas, Gutiérrez anticipó que en 2015 le gustaría competir por la gobernación: “Es un defecto no tener previsibilidad. No se saca de la galera en tres meses un candidato, y el radicalismo en la provincia en los últimos 20 años no ha tenido propuestas serias en ese sentido. Hay que preparar equipos, y yo creo que dos años es tiempo prudencial para trabajar. Yo tengo cuatro períodos de gobierno y cuento con la experiencia necesaria”, afirmó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...