Gustavo Barrera: “El Estado está teniendo un rol fundamental”

Gustavo Barrera: “El Estado está teniendo un rol fundamental”

El intendente de Villa Gesell reconoció que hay una fatiga social con la cuarentena, pero destaca que “es la única herramienta”.

Gustavo Barrera

El dirigente del Frente de Todos e intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, en diálogo con NU elogió en especial las medidas que impulsó el presidente Alberto Fernández para aventar los daños provocados por la parálisis económica. Barrera considera que el Estado tendrá un rol protagónico en la pospandemia y descarta que pueda haber un estallido social en el conurbano bonaerense, tal como advirtió el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

A su vez, dice que no le preocupan las tensiones internas en la coalición gobernante por el rumbo de la gestión de Fernández. “Esto es un frente, donde puede haber disidencias. Si hay diferencias, es saludable que se discutan para mejorar las propuestas o la forma de gobernar”, afirma.

 

– Ayer hubo récord de contagios. ¿Preocupa también el rebrote de casos en la costa atlántica?

-Venimos trabajando con el Covid-19 desde mediados de marzo. Hemos tomado muchas medidas, como el cierre de accesos. Lo veíamos como una cuestión muy lejana a la zona atlántica, pero vemos que municipios muy cercanos al nuestro están teniendo muchos casos. Quiere decir que empezó a circular en la zona atlántica.

 

-¿Se refiere al aumento de casos en Mar del Plata?

-Mar del Plata es una ciudad que visitamos asiduamente por temas de salud, comerciales, de abastecimiento. Hemos notado que han tenido gran cantidad de casos. Estamos pidiendo a nuestros vecinos que no viajen a Mar del Plata, salvo en casos de necesidad y urgencia. Hemos contenido bastante. El virus se está trasladando a esta zona. Hace un tiempo teníamos muy pocos casos.

-¿Coincide con el gobierno porteño o provincial de que hay un cansancio social con la cuarentena?

-Sí, es evidente que hay fatiga social. Son muchos días y se nota en el humor de la gente, pero lamentablemente la única herramienta que tenemos para combatir la pandemia es el aislamiento. El único remedio es el distanciamiento social.

 

-¿La economía resiste si se vuelve a endurecer la cuarentena?

-No tendría la respuesta correcta porque no soy especialista en la materia. Pero si los especialistas nos dicen que para salvar vidas tenemos que tomar estas medidas, las tenemos que tomar. Sabemos que la economía está mal, veníamos de cuatro años muy complicados y esta pandemia lo hizo más difícil. Pero también sabemos que el principal objetivo es que la gente no se contagie y salvar vidas. Pero cuando todo esto pase o haya vacuna, nos vamos a recuperar rápidamente.

 

-¿El Estado va a ser el motor de la economía, como pregonan desde un sector del Frente de Todos?

-El Estado está teniendo un rol fundamental. Miren todas las medidas que se están tomando, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para proteger a las empresas y trabajadores. Obviamente, siempre falta. Seguramente el Estado va a tener un protagonismo central en la pospandemia para activar la economía.

 

Sabemos que la economía está mal, veníamos de cuatro años muy complicados y esta pandemia lo hizo más difícil. Pero también sabemos que el principal objetivo es que la gente no se contagie y salvar vidas. Pero cuando todo esto pase o haya vacuna, nos vamos a recuperar rápidamente.

 

-¿Le sorprenden y preocupan las internas en el Frente de Todos en plena crisis?

-Hoy tenemos que concentrarnos en ver cómo transitamos esta instancia y ver cómo recuperamos la economía de la mejor manera posible. Estas discusiones no me preocupan. Esto es un frente, donde puede haber disidencias. Si hay diferencias, es saludable que se discutan para mejorar las propuestas o la forma de gobernar. No hace a una cuestión de fondo, son cuestiones que se van a dar con otros temas también. El tema es sentarse a trabajar todos juntos para resolver todos juntos los problemas.

-Hay intendentes del gran Buenos Aires que alertan sobre un crecimiento de los casos de inseguridad. ¿Lo están notando también? 

-Cuando uno habla de inseguridad no puede hablar de estadísticas o porcentajes. Para el que sufrió un hecho de inseguridad, no hay excusas. Estamos dentro de los parámetros normales, se está haciendo un buen trabajo. Se ha notado por ahí el robo de una garrafa o cuestiones de esas características. Pero estamos trabajando fuertemente con la policía de la provincia en la prevención.

-Mario Ishii, intendente de José C. Paz, dijo que podría haber un estallido social como en la crisis de 2001. ¿Coincide?

-Creo que el gobierno nacional y provincial están trabajando muy bien para hacer un trabajo de contención y asistencia. La gran mayoría de los vecinos son muy solidarios, están los comedores y merenderos. Hay un compromiso. Creo que de esa forma podemos transitar esta pandemia y contener aquel que menos tiene. Pero no coincido con Mario, lo respeto, pero dentro de la gran crisis que tenemos hay un gran trabajo de todos los argentinos para evitar cualquier tipo de complicación.

Qué se dice del tema...