Guillermo Chas: “En Corrientes falta una reforma política”

Guillermo Chas: “En Corrientes falta una reforma política”

El abogado y consultor dialogó con Noticias Urbanas desde la Ciudad de Corrientes sobre el voto joven y la reforma política.


El abogado y consultor Guillermo Chas dialogó con Noticias Urbanas desde la Ciudad de Corrientes y resaltó que “la reciente media sanción que la Cámara de Diputados provincial le dio al proyecto de voto joven es un avance, aunque todavía puede haber resistencia para que se apruebe en el Senado de la provincia”. Sin embargo, afirmó “el árbol no debe tapar el bosque: la verdadera deuda democrática es una reforma política integral, y no debe usarse al voto joven para tapar la falta de ese debate tan necesario”.

Luego de la aplastante victoria que consagró a Gustavo Valdés como gobernador reelecto con el 77% de los votos, y tras una destacada performance del radicalismo correntino en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde las boletas a diputados y senadores – encabezadas respectivamente por el actual diputado provincial Manuel Aguirre (UCR) y la diputada nacional Sofía Brambilla (Pro), y el diputado provincial Eduardo Vischi y la dirigente Gabriela Valenzuela, ambos del radicalismo – se impusieron cómodamente con el 60% de las preferencias, la provincia litoraleña avanza con algunos proyectos legislativos de alta relevancia política entre los cuales se encuentra la Ley de Voto Joven.

“En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que busca implementar el voto joven para las elecciones provinciales y municipales, en la misma línea que ya se ha adoptado a nivel nacional y replicado en 22 de los 24 distritos subnacionales” expresó Guillermo Chas.

“Se trata de un proyecto de autoría del Poder Ejecutivo, que venía impulsándolo hace tiempo pero que nunca había obtenido los consensos necesarios en el Legislativo. Evidentemente, el triunfo contundente de Valdés acomodó el mapa de lealtades en muchos diputados, porque ahora el proyecto salió rápidamente. Sin embargo, en el Senado sigue habiendo resistencias que nuevamente se relacionan con el hombre fuerte de esa Cámara, el ex Gobernador Ricardo Colombi” sostuvo el consultor y agregó “esta vez, su estrategia parece ser la de querer frenar al proyecto corriéndolo con más progresismo: plantea que los jóvenes de 16 años no solo puedan votar sino ser candidatos, pero para eso se necesita una reforma constitucional,” dijo el analista.

“La normativa que tiene media sanción básicamente busca reformar el Código Electoral Provincial, modificando las edades mínimas para sufragar, en un calco de la Ley Nacional 26.774 que, hace ya nueve años, autorizó el voto joven para los cargos electivos federales. Esta política pública, si bien no estuvo exenta de polémicas, tuvo amplia adhesión en las provincias, y hoy por hoy los únicos dos distritos que no garantizan este derecho a los ciudadanos mayores de 16 años son Corrientes y Santa Fe, donde el gobernador Omar Perotti también se encuentra impulsando una ley de voto joven” añadió Chas.

En el marco de la sesión que otorgó media sanción a la iniciativa, diputados del oficialismo y de la oposición coincidieron en que la participación de los jóvenes fortalece la democracia y allana el camino para las nuevas generaciones. De todos modos, la norma no prevé sanciones para los mayores de 16 y menores de 18 años que no concurran a las urnas, razón por la cual el voto será optativo en los hechos, también en la línea nacional.

“Creo que hoy hay un consenso casi generalizado sobre la aceptación del voto joven, aunque algunos senadores provinciales siguen presentando contrapropuestas que llevan a dudar si lo que buscan es mejorar el proyecto o seguir bloqueando su aprobación, aunque parece que al final del camino la ley va a terminar saliendo”, consideró el consultor.

“Pero, más allá de eso, lo que debemos advertir es que el árbol no debe tapar el bosque, porque el voto joven no deja de ser un parche para un sistema electoral que necesita de una reforma política urgente e integral” sostuvo el abogado que años atrás se desempeñó como Director General de la Comisión de Reforma Política de la Legislatura de la Ciudad y participó en los debates que dieron origen al Código Electoral porteño.

La reforma política, una cuenta pendiente en Corrientes

Tras las elecciones provinciales del 29 de agosto, “uno de los temas que generó polémica en el círculo rojo y la sociedad correntina en general fue el arcaico sistema electoral vigente en el distrito, que quedó de manifiesto con la presencia de 56 boletas en el cuarto oscuro, cuando había solo 2 candidatos a gobernador” apuntó Chas.

“Este mecanismo electoral caro, vetusto e incomprensible para el ciudadano, donde los candidatos son los mismos y únicamente cambia el sello y el número que encabeza la boleta, encuentra varias razones de subsistencia. Pero, como sostuve en su momento y sigo sosteniendo hoy, hay un motivo que paradójicamente es el principal y, a la vez, el más lamentable: medir el peso de cada sello partidario dentro de las alianzas, al permitir contabilizar los votos aportados por cada espacio, en ese concepto rancio de una política antigua donde se sigue creyendo que los votos son de los dirigentes, cuando en realidad pertenecen a la gente”, sostuvo el abogado constitucionalista.

“Por este motivo, creo que si bien el voto joven es un avance, no deja de ser una solución parche, que aborda solo uno de los múltiples aspectos que deberían revisarse en el sistema electoral correntino. Tras el papelón de las 56 boletas para 2 candidatos, algunos referentes de peso institucional amagaron con impulsar un cambio pero, pasada la novedad, ya hubieron voces oficiales que afirmaron que la reforma política no es una prioridad. Y si bien eso es entendible en el complejo contexto socioeconómico en el que vivimos, no puede soslayarse que el fortalecimiento del sistema democrático siempre tiene que ocupar un rol prioritario, especialmente porque se trata de la herramienta que tiene el ciudadano para tratar de incidir en el cambio de la realidad que lo aqueja”, concluyó Guillermo Chas.

Qué se dice del tema...