Guerrera puso en marcha el Ente de Control y Gestión de la hidrovía

Guerrera puso en marcha el Ente de Control y Gestión de la hidrovía

El ministro de Transporte presidió la reunión de organismo a cargo de Ariel Sujarchuk.


El ministro de Transporte Alexis Guerrera participó en la ciudad de Rosario la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) donde se puso en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

El organismo está a cargo de Ariel Sujarchuk, quien presidió la primera reunión del Consejo Directivo, donde están representadas todas las provincias ribereñas y que busca avanzar en proyectos que potencien el crecimiento de un área estratégica en el desarrollo de la Argentina.

En la apertura de la reunión, el ministro Guerrera afirmó que “este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable”.

Además, el Ministro de Transporte nacional expresó: “Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años. Había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos. El planteo de los gobernadores fue en 2020 que querían ser parte, entonces en presencia de Mario Meoni y por instrucciones del Presidente Fernández se trabajaron distintas ideas y se materializó este Consejo Federal Hidrovía donde terminaron sentados los 7 gobernadores que hoy la integran, con el Ministerio de Producción, Interior y Transporte porque no se trata solamente de lo que trasladamos sino también de las producciones regionales y su potencial, pensando la logística combinando lo terrestre, con el ferrocarril y con el transporte automotor, para bajar costos de la logística que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

Y agregó que “el Ente tiene una gran tarea por delante porque van a definir para los próximos 15 o 20 años el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro”.

Guerrera concluyó sosteniendo: “El Ente tiene una gran tarea por delante porque se va a encargar de definir para los próximos 15 o 20 años el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro”.

Por su parte, el titular del Ente y jefe comunal de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, manifestó: “La Argentina tiene en su matriz de crecimiento distintos hitos: YPF, Yacyretá, Vaca Muerta y ARSAT. Hoy la vía navegable es otra posibilidad para potenciar el desarrollo. Pensamos un Ente federal y así será. Por eso vamos a escuchar las necesidades de cada provincia y ministerio para trabajar en conjunto y consensuar las políticas de Estado que promuevan el desarrollo futuro de las economías regionales y del resto de la Argentina”.

▶ Composición del Consejo

Previo a la primera reunión, se celebró un encuentro del Consejo Federal, donde participaron los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), la vicegobernadora María Laura Stratta (Entre Ríos) junto a Guerrera y Sujarchuk.

Ya durante la primera sesión del Consejo Directivo del organismo que conduce Sujarchuk, se realizó la presentación de los integrantes, se puso en conocimiento la normativa, se realizó un análisis y aprobación del reglamento de funcionamiento del Consejo.

El Consejo Directivo del Ente Nacional, integrado por funcionarios y funcionarias que trabajan “ad honorem” y representan a los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo productivo y a las siete provincias ribereñas que lo componen, está conformado de la siguiente manera: Hernán Orduna (vicepresidente 1°), María Florencia Carignano (vicepresidenta 2°), Pamela Morales (vicepresidenta 3°) y Abel de Manuele, Micaela Morán, Nicolás Cevela, Claudio Sehtman y Cavo, María Candelaria González del Pino, Julio Rodríguez Signes, María Isabel Espinoza, María Constanza Prause, María Inés Bembi, Ricardo Babiak, y Adolfo Escobar (vocales).

El Ente tiene como principal objetivo proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo, ampliación y operación de la Vía Navegable Troncal.

Qué se dice del tema...