Grupo Puebla: Alberto y Cristina evitaron cruzarse en la cumbre

Grupo Puebla: Alberto y Cristina evitaron cruzarse en la cumbre

El Presidente y su vice no coincidirán en ninguno de los actos de la semana por los derechos humanos.


El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner evitaron cruzarse en la cumbre del Grupo de Puebla y generó sorpresa en los visitantes.

El Presidente y su vice no coincidirán en ninguno de los actos de la semana por los derechos humanos y hubo gestiones para que no haya un encuentro; los exmandatarios de la región estarán en la Casa Rosada y después en el CCK.

“Puede salir bien, pero también puede salir muy mal”. La reflexión salió de boca de uno de los integrantes más convencidos del denominado Grupo de Puebla, integrado en su mayoría por expresidentes latinoamericanos que se encontrarán primero con el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, y por la tarde estarán junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el CCK.

La sorpresa de los visitantes por las exigencias de ambos dirigentes es notoria. Ambos, según fuentes oficiales y del mismo Grupo de Puebla, el Presidente y su vice han evitado cruzarse en todas las actividades vinculadas a los derechos humanos que se llevarán a cabo esta semana.

La necesidad de buscar un equilibrio que contente tanto a Fernández como a Cristina Kirchner rige las actividades del Grupo de Puebla, que integran entre otros los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), José “Pepe” Mujica (Uruguay), José Luiz Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia). Estos dos últimos ya se encontraron con Fernández, y acompañarán a Cristina en la conferencia, bajo la consigna “Voluntad popular y democracia”, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en Buenos Aires, coordinada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

La reunión en el salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, que incluirá un largo almuerzo, contará con la presencia del juez Baltasar Garzón y el dirigente socialista chileno Marco Enríquez Ominami, uno de los impulsores del grupo, allá por noviembre de 2019, cuando se encontraron, en México, el presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los temas a tratar será, según contaron los organizadores, la “nueva Unasur” que imaginan Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un año en el que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como la presidencia de San Vicente y las Granadinas, bajará necesariamente su exposición y actividad pública.

El lunes, Alberto Fernández participó de la apertura del foro, en el mismo espacio (el CCK) que utilizará hoy la vicepresidenta. “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”, dijo, con tono conciliador, el Presidente, que compartió el 1 de marzo pasado la apertura de sesiones ordinarias con la vicepresidenta, luego de meses sin encuentros públicos cara a cara.

Cristina Kirchner estará acompañada este martes por Correa, que sostiene una durísima disputa con el presidente Guillermo Lasso por la “huida” de su exministra, María de los Angeles Duarte, la semana pasada, de la sede de la embajada argentina en Ecuador. Una huida que derivó en un conflicto diplomático y la expulsión del Ecuador del embajador Gabriel Fuks, acusado.

 

Qué se dice del tema...