Grieta del barbijo: Nación desautoriza a CABA y es obligatorio en el AMBA

Grieta del barbijo: Nación desautoriza a CABA y es obligatorio en el AMBA

Luego de que la Ciudad anunciara la no obligatoriedad del uso del barbijo, desde Nación salieron a plantear lo contrario.


Las diferencias entre el Gobierno nacional y el porteño por la gestión de la pandemia tienen un nuevo capítulo. No se trata de la educación en este caso, ni de la circulación. Luego de que la gestión de Rodríguez Larreta anunciara que el uso del barbijo ya no es obligatorio, ni siquiera en lugares cerrados, el Ministerio de Transporte de la Nación salió a contradecirlo.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte recordó que “continúa siendo obligatorio el uso del barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de la conducción”.

Además agregó que “la ventilación debe ser permanente, y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje”.

Esto pone en debate, una vez más, a qué jurisdicción corresponden las líneas de colectivo que operan dentro de la Ciudad. En la cartera que conduce Guerrera explicaron al diario Perfil que “hay 32 líneas que recorren el AMBA, si se hubiesen hecho cargo, la resolución que salió no generaría problema en que la gente suba al colectivo y pueda estar sin barbijo”.

Incluso, en el comunicado del Ministerio especificaron que estas medidas de cuidados son para “el transporte público de jurisdicción nacional. El Gobierno porteño dice que el barbijo deja de ser obligatorio en la Ciudad, pero en lo que es Nación, que comprende trenes y colectivos, sí se tiene que usar el barbijo”.

En el comunicado del ministerio nacional recuerda que “en lo que va del año se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimientos de los protocolos de prevención”, y enumera al mal uso del barbijo como una de ellas.

▶ Qué dice la resolución porteña

Teniendo en cuenta la campaña de vacunación y la situación epidemiológica actual, “resulta pertinente establecer el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece resolución porteña.

“Seguimos recomendando el uso de barbijo cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas y durante mucho tiempo. Estos son los lugares más probables de contagiarse, no sólo de Covid, todos se contagian con mecanismos similares”, había manifestado Quirós.

Qué se dice del tema...