Mujer y cambio climático en el encuentro con diplomáticos en la Legislatura

Mujer y cambio climático en el encuentro con diplomáticos en la Legislatura

El encuentro fue organizado por la legisladora Carolina Estebarena.


La reunión, que tuvo lugar la semana pasada, en el Salón Dorado, fue organizada por la legisladora del Bloque Vamos Juntos, Carolina Estebarena. Expusieron sobre las políticas de Acción Climática en sus respectivos países y sobre el papel de la mujer en la diplomacia, las embajadoras en Argentina de Irlanda, Jacqueline O´Halloran; de Francia, Claudia Scherer-Effose; de Costa Rica, Ginette Campos Rojas; y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Kirsty Hayes.

La apertura estuvo a cargo de Estebarena, quien abrió el evento comentando que, desde que comenzó su tarea legislativa, uno de sus ejes de trabajo es la diplomacia parlamentaria. Luego expuso brevemente cuál fue la motivación del encuentro, citando que en el plano internacional internacional existe una estrategia de cooperación plasmada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “que propone desarrollar sinergias con un objetivo final, tan ambicioso como específico, el de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que impida una contribución antropogénica peligrosa para el sistema climático y por ende para la vida en el Planeta”.

Continuó mencionando que “en el plano regional hay estrategias como el Pacto Verde, en la Unión Europea, cuyos países miembro ‘bajan’ esas directrices a medidas concretas que no son necesariamente idénticas. Por tal motivo me pareció interesante que éste fuera el tema principal del encuentro, para conocer distintas formas de encarar la acción climática en el plano nacional”.  

La legisladora Estebarena agregó también que le parecía importante escuchar a las honorables embajadoras comentar su visión sobre el rol de la mujer en el ámbito de la diplomacia, por eso sumó una segunda ronda de exposiciones, que resultaron igual de interesantes que sus intervenciones respecto de la acción climática en sus países.

Durante la reunión, las jefas de misión diplomática relataron las acciones concretas se están llevando a cabo en sus países, en lo que refiere a la lucha contra el Cambio Climático. Por ejemplo, la Embajadora francesa, María Claudia Barbara Guadaloupe Scherer-Effose, habló de la implementación exitosa de la Economía Circular en su país donde fomentan la innovación tecnológica en general y citó el caso particular de su aplicación en los Centros de Reciclaje. Por su parte, la Embajadora costarricense, Ginette Campos Rojas, comentó que su país en 2018 inició un Plan Nacional de Descarbonización y resaltó la importancia de la Ley Nacional Forestal considerando que más de la mitad del territorio de Costa Rica  se rige por esa norma.

En cuanto al rol de la mujer en la diplomacia, tanto la legisladora anfitriona y organizadora del encuentro, como las embajadoras que participaron del panel, coincidieron en que ha habido un enorme avance en lo que respecta a la equidad de acceso a los cargos. Por sólo mencionar un ejemplo, la Embajadora de Irlanda en Argentina, Jacqueline O´Halloran. remarcó que “la mujer no sólo está más fuerte en el campo de la diplomacia, sino también en otros sectores laborales”.

Los presentes, mayoritariamente jóvenes de carreras afines a las relaciones internacionales, se mostraron felices de poder escuchar a las embajadoras hablar sobre los tópicos propuestos, y los que concurrieron por la temática central, disfrutaron de disertaciones que sumaron información de interés en lo que refiere a política pública y legislación comparada en torno a la Acción Climática a nivel nacional, e incluso para su aplicación en el nivel local, en las ciudades. Respecto a esto último, la diputada Carolina Estebarena, contó que “en octubre la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, red de casi 100 ciudades líderes en el mundo que colaboran para brindar la acción urgente que se necesita en este momento para enfrentar la crisis climática”.

Qué se dice del tema...