Grabois presentó la candidatura de una productora rural e indígena

Grabois presentó la candidatura de una productora rural e indígena

Se trata de Elsa Yanaje. El lanzamiento fue a través de un vivo de Instagram. La quiere en la Provincia.


El dirigente Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, Juan Grabois, presentó la candidatura a diputada de Elsa Yanaje, por el frente Patria Grande. Yanaje es productora rural, campesina e indígena que trabaja en la Provincia de Buenos Aires y que actualmente ocupa la dirección de comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.

La presentación fue a través de un vivo de Instagram, donde participaron Juan Grabois y Elsa Yanaje y conversaron acerca de su trayectoria y experiencia en la producción y comercialización de productos hortícolas en la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que esta candidatura se suma a la de Dolores Etchevehere, quien se presentará en Entre Ríos representando al espacio del dirigente social.

“En algunos momentos tuve que ocultar lo que soy, buscando subsistir en este mundo que a veces es tan cruel, más cuando sos chica. Uno de mis profesores llegó a decirme que no iba a llegar a ningún lado por más diez que me sacara. Eso te rompe la moral. Pero a raíz de eso empecé a buscar mi identidad y ahora cada vez que salgo lo digo con orgullo, soy originaria”, expresó Yanaje luego de contar una historia de vida atravesada por la exclusión, el trabajo rural golondrina, la migración y la organización como única forma de lucha colectiva.

Grabois afirmó que “decenas de miles de compatriotas de la Patria Grande están hace añares trabajando pero nunca pueden tener su casa, ni su tierra. Por eso nosotros hinchamos con la reforma agraria: no es que somos unos loquitos que se nos ocurrió una idea, son decenas de miles de familia que trabajan la tierra, y como decía el general perón la tierra tiene que ser de quien la trabaja”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Grabois (@juangrabois)


Yanaje finalizó el encuentro resaltando “mi amor por la militancia empieza con mi viejo, que me hablaba de sueños y luchas y de Evo: ‘por fin alguien como nosotros’ me decía. Estos procesos que hoy se están dando en Latinoamérica, ver un índigena presidente, que en Perú se reconozca a Pedro Castillo, es una representación muy importante a nivel regional porque marca un antes y un después y reafirman lo importante que es que en lugares de decisión haya nuevas caras, nuevos colores, nuevos sentimientos”.

La productora agregó que “me llena de orgullo que esta lucha no es solo Argentina; la tierra no puede seguir en manos de quienes odian tenerla en las uñas; las futuras generaciones tienen que tener su tierra para vivir y producir dignamente”.

Qué se dice del tema...