Grabois furioso contra Cerruti: “Bájense el sueldo, dejen de derrochar”

Grabois furioso contra Cerruti: “Bájense el sueldo, dejen de derrochar”

El líder de la CTEP salió a responder la negativa de la portavoz al Salario Básico Universal.


Este jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti descartó que se vaya a implementar el Salario Básico Universal (SBU) que reclaman los movimientos sociales. Como era de esperar, rápidamente llegaron las respuestas. Juan Grabois apuntó en redes a Cerrutti: “con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal”, al pedirle al Gobierno “hacer de nuevo las cuentas”.

“Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo… y hagan las cuentas de nuevo”, señaló desafiante Grabois, en lo que fue una respuesta directa a lo que había dicho Cerruti un rato antes en su encuentro con periodistas en Casa de Gobierno.

A inicios de esta semana, Grabois había destacado la figura de Batakis para asumir al frente de la gestión económica, tras la salida de Martín Guzmán. Sin embargo, evitó una felicitación y, en cambio, le exigió la urgente implementación del salario básico universal ante la situación social.

“Querida Silvina Batakis, te banco fuerte, pero no te felicito. Eso de andar felicitando designaciones no me cabe”, consignó a través e Twitter el lunes. “Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, le planteó.

El salario básico universal es una iniciativa es de larga data y responde a un viejo reclamo que levanta la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la organización sindical que nuclea a las tres agrupaciones piqueteras alineadas con el Gobierno: el Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

▶ Los Números

La iniciativa es incluso promovida por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. La propuesta que Kicillof deslizó con sus pares de la “liga” de gobernadores peronistas es que el Salario Básico Universal podría llegar a unas 7,5 millones de personas y convivir con la Asignación Universal por Hijo; y así reemplazaría a los planes sociales.

El SBU costaría $825.000 millones al año. Como no avanzaría en el Congreso, organizaciones sociales y legisladores afines a Cristina Kirchner le reclamaban al Presidente que lo saque por decreto. De hecho, días atrás varios diputados posaron con carteles alusivos en el recinto.

Según los legisladores que promueven la iniciativa, se mediría por el monto de una canasta básica alimentaria de un adulto, que en mayo pasado fue estimada en $14.401.

La aplicación del salario universal equivaldría al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Según los diputados que la promueven, se trata de una “prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a personas de bajos ingresos que se encuentren sin ocupación plena“, ya sea que se desempeñen como “cuentapropistas” o en la “economía informal”.

La respuesta oficial molestó a Grabois, que había militado con fuerza la implementación de la medida. De ahí que sugirió que los funcionarios se bajen los sueldos y expresó que 100 salarios básicos equivalen al que recibe la portavoz. Si se sigue su análisis, cargos jerárquicos percibirían un salario superior al millón de pesos.

Qué se dice del tema...