Gorbea le pide al PRO que “incluya a la salud” en su agenda de gestión

Gorbea le pide al PRO que “incluya a la salud” en su agenda de gestión

La legisladora de ECO, María Inés Gorbea, dialogó con Noticias Urbanas sobre su proyecto de ley contra el tabaco. Y criticó la política del Gobierno porteño al respecto.


La legisladora de ECO, María Inés Gorbea, organizó la semana pasada, en la Legislatura porteña, una charla titulada “Tabaquismo e impuesto al tabaco”. En ella, presentó el proyecto de ley para que se cree un Fondo Especial para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Según la iniciativa, los recursos asignados al Fondo se destinarán exclusivamente a los programas y servicios de prevención, atención, tratamiento y reducción de las patologías asociadas al tabaquismo que se prestan en el ámbito de los Hospitales Públicos y los Centros de Atención Primaria (CESAC) de la Ciudad.

En diálogo con Noticias Urbanas, la diputada porteña, explicó que el proyecto propone crear “una tasa por consumo” del 100 por ciento sobre el valor actual, lo que duplicaría automáticamente el precio final.

“Realmente me gustaría que el Gobierno de la Ciudad demuestre que la salud está incluida en su agenda de gobierno”, le dijo a Gorbea a NU.

Además, la legisladora agregó: “El Gobierno porteño hizo cosas por la salud, pero hay que tomar estos temas con mayor decisión, porque parecen invisibles, pero afectan a la salud de toda la población”.

Para Gorbea lo que hizo el Pro en esta cuestión deja bastante que desear. “Es un tema que parecen no tener en agenda y pareciera que tampoco les preocupa”, disparó.

Y las críticas continuaron. “La salud no es sólo preocuparse por el estado de los hospitales, algo que es importante, sino también es necesario prevenir enfermedades y concientizar sobre conductas que generan adicción o son nocivas para la salud”, señaló la diputada de ECO.

Gorbea dio ejemplos que hablan por si solos, “Cada seis segundos muere una persona por consumo de tabaco. Y en Argentina se necesitan 15 minutos de trabajo para comprarse un atado de cigarrillos, mientras que en Chile se necesitan 47”, puntualizó.

“La idea es subir el precio de los cigarrillos un ciento por ciento. Porque Argentina es uno de los países en donde fumar es muy barato. Y tal como lo dice la Organización Mundial de la Salud, una de las principales medidas de prevención es el aumento de los cigarrillos, para esto es fundamental subir los impuestos al tabaco y destinar los recursos a los planes para dejar de fumar. Hay que recordar que más del 70 por ciento de las muertes que se producen en la Ciudad son a causa del tabaco”, finalizó Gorbea.

 

Qué se dice del tema...