Gilardi: “Atacar al médico es atacar al paciente”

Gilardi: “Atacar al médico es atacar al paciente”

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, dialogó con Noticias Urbanas sobre los hechos de violencia en los hospitales porteños. Y los reclamos que realizarán.


Los hospitales porteños se transformaron en una zona de riesgo. Los ataques constantes que vienen sufriendo los médicos parecen haber llegado a un punto límite. El último hecho de violencia sucedió el sábado por la mañana en el Hospital Fernández. Un hombre ingresó al nosocomio armado con un caño y agredió a personal médico, además de romper material de trabajo y hasta ambulancias.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, no ocultó su preocupación y hartazgo ante la situación que se vive en los hospitales de la Ciudad.

En una charla con Noticias Urbanas dio a conocer la posición de la entidad que preside. “El hospital público forma parte de la sociedad y vivimos en una sociedad violenta. Eso se refleja en los hospitales. Pero no existe ningún justificativo para que se ataque al equipo médico. Y atacar a los médicos, en definitiva es atacar a los pacientes”, manifestó Gilardi.

El titular de la Asociación de Médicos Municipales resaltó que la situación de violencia llegó a un punto sin retorno. “Nosotros realizamos muchas acciones para combatir este tipo de hechos. Desde instalar un 0800, implementar el uso del botón antipánico y reforzar las medidas de seguridad. Pero todo esto fue insuficiente”, señaló el médico.

El problema es de tal gravedad que Gilardi, ya se encuentra trabajando en posibles soluciones y nuevos reclamos a las autoridades nacionales y porteñas.

“Para nosotros lo que sucedió en el Hospital Fernández fue un límite. Los médicos corremos para salvar la vida de los pacientes, ahora también debemos correr para que no nos maten. Entonces algo ha cambiado, y para mal. Por eso, le vamos a reclamar al Ministerio de Salud de la Ciudad una mayor vigilancia policial en las guardias de los hospitales y modificaciones edilicias estructurales que permitan que el personal médico tenga mayor seguridad”, explicó el presidente de la Asociación de Médicos Municipales.

Además, Gilardi le adelantó a Noticias Urbanas que el martes, se reunirán los representantes de todos los hospitales porteños para “determinar las medidas sindicales a tomar”.

Para finalizar, Gilardi recordó que la Asociación presentó un proyecto de ley de reforma al Código Penal, para que se incorporen como delitos los actos de violencia hacia miembros del equipo de salud. Y que también se encuentran trabajando para lograr la aprobación del proyecto de ley “Hospitales Seguros”, que impula el legislador del Partido Socialista, Roy Cortina.

Qué se dice del tema...