Gil Lavedra asumió en el Colegio de Abogados con invitados especiales

Gil Lavedra asumió en el Colegio de Abogados con invitados especiales

Integrantes de la Corte Suprema, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura, se hicieron presentes.


El lunes por la tarde y ante un colmado Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados porteño, Ricardo Gil Lavedra, brindó el discurso de apertura de su gestión al frente de la institución

Más de dos mil abogados y abogadas pasaron por el primer piso de Avenida Corrientes 1441 (Tribunales), para participar de las ceremonias de entrega de diplomas que se desarrollaron desde el mediodía. Desde las 19, se desarrolló el acto central donde asumió, Ricardo Gil Lavedra y las autoridades del Consejo Directivo.

El excamarista que juzgó a las Juntas Militares destacó “el valor de la unidad y de la cohesión en las construcciones colectivas”. Y agregó: “Vamos a luchar por tener una mejor abogacía y un mejor Colegio, de puertas abiertas, transparente, moderno, que defienda a los abogados y abogadas y a la vez se comprometa con la vigencia del Estado de Derecho, la independencia y la eficacia de la justicia”.

Con la presencia en la primera fila de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti; Gil Lavedra recordó a Carlos Nino quien utilizaba el ejemplo de la Sagrada Familia (Barcelona) para demostrar cómo se construye por etapas a lo largo del tiempo. “Nosotros vamos a continuar la historia, todas las cosas que se han hecho bien van a proseguir. Las administraciones anteriores han creado un modelo de Colegio de servicios que, en muchos aspectos, es acertado”, recalcó.

Reconoció que “la justicia padece una crisis de credibilidad”.

“Probablemente, en un doble orden, por un lado se desconfía de la independencia de los jueces respecto de la política y otros factores de presión. Por el otro, las dificultades de acceso y las enormes demoras en los procesos judiciales hacen que gran parte de la ciudadanía este disconforme con el desempeño judicial”, completó.

Entre el público presente en las primeras filas, se encontraban León Arslanian y Jorge Valerga Aráoz, ambos integrantes, junto a Gil Lavedra de la Cámara que enjuició a los comandantes de las Juntas Militares en la reinstauración democrática.

En lo que concierne a la gestión misma de la institución, advirtió que ante el cierre de estudios jurídicos, va a destinar más espacios de coworking y salas para desarrollar audiencias virtuales. Además, anunció la implementación de una línea de crédito con el Banco Ciudad para el reemplazo de equipos de telefonía móvil y computadoras portátiles de los matriculados.

Acerca de la transparencia adelantó que suscribirá un convenio con la Facultad de Derecho de la UBA para que preste asistencia técnica en la rendición de cuentas. “Vamos a incorporar la transparencia activa y todas las sesiones del Consejo Directivo van a poder ser presenciadas vía streaming”, adelantó.

En referencia a la cuestión de género, reivindicó que “la lista Unidad fue absolutamente paritaria”.

“La desigualdad estructural que padeció la mujer a lo largo de la historia ha estado presente en el ejercicio de las profesiones liberales y particularmente en la abogacía”, advirtió. “Vamos a intentar reparar esas injusticias. Se van a instrumentar cursos por la ley Micaela y protegeremos a las colegas que sufran maltrato y discriminación”, subrayó.

Finalmente, Gil Lavedra sostuvo que “la abogacía puede contribuir decisivamente a la instrumentación de mejores prácticas procedimientos para que los juicios finalicen en tiempo útil”.

“Hay muchas experiencias en el derecho comparado y programas exitosos que se han llevado a cabo en el país”, añadió.

“Que quede claro una cosa, es posible que los procesos judiciales se realicen en un tiempo sustancialmente menor, es posible tener una organización judicial más eficiente y es posible tener una justicia más abierta, más accesible”, recalcó.

“Desde el Colegio Público nos encargaremos de demostrar la factibilidad de estos objetivos”, concluyó ante el aplauso del público que colmó el salón auditorio y las adyacencias.

Se destacó la presencia además de varios integrantes del Consejo de la Magistratura nacional; como así también de la titular del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg; y su par del Consejo de la Magistratura local, Alberto Maques, entre otras autoridades.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...