Gestapogate: denunciaron por falso testimonio a empleada del Bapro

Gestapogate: denunciaron por falso testimonio a empleada del Bapro

El juez de la causa notó inconsistencias en la declaración.


La semana arrancó con novedades en la causa conocida como “Gestapo” antisindical. Es que el expediente que se abrió tras la denuncia de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sigue su curso en torno a la investigación de la reunión entre exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios y espías. En ese marco, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, denunció a una testigo por falso testimonio.

En la búsqueda de establecer detalles acerca de cómo se gestó el encuentro del 15 de junio del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, el magistrado y la fiscala decidieron llamar a testimoniar a dos personas que eran empleadas de la entidad bancaria cuando se llevó a cabo la reunión.

Una de ellas fue una trabajadora del área de ceremonial que aparece en las filmaciones vestida con uniforme y que habría sido quién recibió al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; al de Infraestructura Roberto Gigante; al subsecretario de Justicia Adrián Grassi, a los empresarios y a los espías Darío Biorci, Sebastián Di Stéfano y Diego Dalmau Pereyra, y los llevó hasta la sala donde ocurrió la famosa reunión.

Según consignaron fuentes judiciales al diario Perfil, el juez escuchó atentamente la explicación de la testigo y le realizó una serie de preguntas. Sin embargo, con el avance de la audiencia comenzó a notar una serie de inconsistencias en el marco de un testimonio que la Justicia calificó como “escueto”.

Para los investigadores no cumplió, por eso hubo una orden para que se inicie una causa en su contra por falso testimonio. También le secuestraron su celular.

▶ Nuevo testigo con información de interés

En la mañana del lunes fue a declarar otro empleado sindicado como el encargado de reservar la sala para que se lleve a cabo la reunión que quedó grabada y dejó expuesta la presunta estrategia de persecución judicial contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

El testigo, que trabajaba en la Presidencia, se apersonó en la sede del Juzgado Federal platense y tuvo que responder preguntas a partir de que él fue quién reservó la sala donde ocurrió la reunión a pedido de Emilia Jaime, la secretaria del ex presidente de la entidad, Juan Curutchet.

Mientras declaraba frente al juez Kreplak, el testigo dijo que conservaba una serie de chats que había compartido en la previa a la reunión del 15 de junio de 2017 con Jaime. Esos intercambios de WhatsApp fueron aportados al expediente y, según las fuentes consultadas, de allí surgieron elementos de interés para la causa, todo vinculado a la organización y la logística del encuentro.

Se trata de una prueba de importancia que se suma a otras que se fueron recabando en la última semana, a través de oficios a la Gobernación donde se requirió el intercambio de mails entre Vidal y los funcionarios que fueron al Banco Provincia.

Qué se dice del tema...