Gestapo y espionaje ilegal: los números de una encuesta sorprendieron a los K

Gestapo y espionaje ilegal: los números de una encuesta sorprendieron a los K

Un relevamiento de Analogías reveló que los escándalos de la gestión anterior no miden como esperaban.


La consultora Analogías, que realiza trabajos para el kirchnerismo,  midió la repercusión de la “Gestapo antisindical“, el presunto espionaje ilegal del macrismo y la valoración del Poder Judicial, cuya Corte Suprema viene de recibir una marcha en contra fogoneada por parte de funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, y los números recibidos llamaron negativamente la atención en el oficialismo.

El informe de Analogías, fue realizado a partir de 2661 llamados telefónicos entre el 23 y 24 de enero elaboraron un informe que llegó al Instituto Patria.

Según esos números, la relevancia e indignación que generaron algunas polémicas causas del gobierno anterior no tuvieron el impacto esperado del otro lado.

▶ Gestapo Antisindical

En primer término, ante la consulta de si “¿está informado usted sobre el video del año 2017 en el que el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal se refiere a armar una gestapo para perseguir a dirigentes sindicales?” hay un 66,7% que respondió que sí, y de ese porcentaje que está al tanto sólo un 41,4% considera que se trató de un delito. Esto significa que de cada 100 personas, sólo 27 dirían que se trata de un caso de gravedad institucional.

▶ Espionaje Ilegal

En otro orden, el caso de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del Submarino Ara San Juan por parte del gobierno de Mauricio Macri tampoco convenció a la mayoría de los encuestados. Un 36% consideró que hubo espionaje ilegal durante el gobierno anterior, mientras que un 40% consideró que no lo hubo. El 24% restante manifestó no saberlo.

▶ Poder Judicial
Con respecto al funcionamiento en general del Poder Judicial en la Argentina, en medio de la tensión que hay entre el gobierno de Alberto Fernández y la Corte Suprema, la respuesta fue que un 61% tiene una mirada negativa, aunque un 35% tiene una mirada positiva, valores que antes eran más polarizados.

No obstante, en este caso la consulta apuntó al Poder Judicial y no al Máximo Tribunal, como lo había estudiado en otros relevamientos, y que había arrojado un 54% de negatividad. En este caso muchas respuestas tienen que ver con la indignación sobre las leyes e injusticias más que sobre el Lawfare que destaca el kirchnerismo.

Qué se dice del tema...