Gerardo Morales: “Yo no hubiese ido a la Corte como fue Larreta”

Gerardo Morales: “Yo no hubiese ido a la Corte como fue Larreta”

El gobernador radical se diferenció del Jefe de Gobierno porteño y prefirió una posición más dialoguista con Nación.


“Yo no hubiese ido a la Corte como fue Horacio Rodríguez Larreta”, dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Sin embargo, sostuvo que “un proyecto de ley no resuelve la situación que se ha planteado en la Corte que tiene que ver con la cuestión de las autonomías provinciales”.

Sobre uno de los temas que mayor rispidez generó entre el Gobierno nacional y la administración porteña, Morales aseguró que su posición “es mantener la normalidad lo máximo que se pueda y mantener las escuelas abiertas con la presencialidad” ya que “en Jujuy no tenemos colapsado el sistema de salud”.

Si bien Morales dijo que no comparte la posición con el gobierno nacional respecto de la visión que tiene sobre la presencialidad en las escuelas porque “en Jujuy registramos un 0,18 % de contagios en las escuelas”, se diferenció de la manera en que la administración porteña decidió escalar la discusión al presentar un recurso de ampara ante la Corte Suprema de Justicia.

“Yo no hubiese hecho una confrontación judicial con el gobierno nacional. Yo no hubiese ido a la Corte como fue Horacio Rodríguez Larreta porque hay que buscar diálogo y acuerdos para administrar la crisis”, sostuvo el gobernador de Jujuy y agregó que “la judicialización en medio de la pandemia genera un tironeo donde solo pagan los platos rotos los chicos y las familias”.

Para reforzar su argumento, el gobernador jujeño afirmó: “Las instancias de judicialización lo que hacen es romper puentes con el gobierno nacional y las provincias no pueden trabajar solas”.

“La ley debería ser de adhesión voluntaria de las provincias”, dijo Morales en diálogo con A confesión de parte (FM Milenium), el programa que conduce Romina Manguel los domingos a la mañana. “La gente lo que quiere es soluciones a los problemas y hoy uno de los problemas más importantes es la pandemia, la economía y la educación”, sostuvo el gobernador jujeño.

Con respecto a la administración de la pandemia, Morales recordó el consenso al que llegaron los gobernantes de los distintos distritos -y diferentes partidos- durante los primeros meses de la crisis sanitaria originada por la primera ola de Covid-19. “Creo que hay que dialogar más y volver a como trabajamos el año pasado”, dijo el mandatario provincial y agregó “que hubo un trabajo de mucha coordinación entre el presidente, Axel Kicillof y  Horacio Rodríguez Larreta con los gobernadores. Ese es el camino”

Morales sostuvo que “en la oposición hay gente que trata de profundizar la grieta. Como oposición no tenemos que entrar en una confrontación tan dura con el gobierno nacional” y agregó que “en la oposición nadie gana tironeando tanto y profundizando la grieta”.

Además, el mandatario jujeño marcó una diferencia dentro de los referentes de JxC. “Quienes estamos gobernando como Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez (gobernador de Mendoza), Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes) y yo tenemos una mirada más dialoguista”, afirmó y sostuvo que “hay referentes que no tienen responsabilidad de gobierno y profundizan una grieta, con beneficio cero, no gana nadie”.

Por último, el gobernador de Jujuy sostuvo: “Hoy la interna del Pro es peor que la del radicalismo”. Sin embargo, destacó que “hoy no es Macri quien conduce el espacio, hay una conducción más colegiada y más horizontal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...