Gerardo Morales desafía a la Rosada e iniciará las clases en su provincia

Gerardo Morales desafía a la Rosada e iniciará las clases en su provincia

El Gobernador de Jujuy habilitará la vuelta a las aulas desde el 15 de junio.


A pesar de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además del mismo presidente Alberto Fernández hayan especificado que las clases sería uno de los últimos puntos en reactivarse dado a la falta de certezas científicas sobre cómo afecta el coronavirus a los más chicos, el gobernador jujeño Gerardo Morales confirmó un regreso escalonado a las aulas a partir del próximo 15 de junio.

De esta manera, su provincia será la primera en retomar las actividades escolares, después de lo que entonces serán casi tres meses de cuarentena por la epidemia de coronavirus.

La vuelta progresiva a clases será en cuatro etapas, priorizando las escuelas rurales. También se prevé un adelantamiento de las vacaciones de invierno, que se fijaron entre el 1 y el 15 de junio, luego de lo que se comenzarán a retomar las clases presenciales, en una dinámica similar a la que adoptó Uruguay (comenzando por las escuelas de zonas rurales y las escuelas albergue).

Según se detalló, el nuevo esquema de clases contempla 20 días presenciales y luego otros 10 días remotos. En la provincia de Jujuy esta primera fase alcanzará a 2.393 estudiantes, 970 docentes y 493 no docentes. La segunda fase, que también apunta a la ruralidad, se expandirá a las llamadas zonas dispersas (donde las escuelas están distantes de los hogares) y a las aglomeradas (las que se ubican en los pueblos). A partir del 22 de junio, las dispersas tendrán una modalidad de 20 días en la escuela y 10 en casa, y las aglomeradas se regirán por un esquema de 5 x 2, sumando 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

Trotta: “No se volverá a clases hasta que no se encuentre la vacuna”

La fase 3, a partir del 29 de junio, ya se aplicaría en las zonas urbanas, con la asistencia de sólo un grado por día a las escuelas primarias o secundarias, ya que los edificios no están preparados para garantizar el distanciamiento social. Aquí se sumarían más de 40 mil alumnos.

La fase 4, a partir del 13 de julio, implicaría la vuelta del resto del sistema, incluyendo a escuelas urbanas de media o baja vulnerabilidad, también con el sistema de un curso por día, sumando 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia explicaron:

“En las fases 3 y 4, no hay vuelta a clases como las consideramos habitualmente. Más bien se trata de apoyo escolar porque allí la continuidad pedagógica es más viable. Continúan con las clases virtuales 4 días de la semana y 1 en la escuela más cercana a su domicilio, como apoyo”.

Jujuy es una provincia que no tiene circulación comunitaria del coronavirus y apenas registró cinco contagios. Además, hace 53 días que no reportaba infectados, hasta que este martes sumó un caso importado, lo que según las autoridades locales no modifica el esquema general previsto.

Qué se dice del tema...