Gendarmería frenó el contrabando de 500 toneladas de soja y maíz

Gendarmería frenó el contrabando de 500 toneladas de soja y maíz

Efectivos incautaron 451 toneladas de soja y 28 de maíz en Corrientes.


Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) frenaron el contrabando de 451 toneladas de soja y 28 de maíz que fueron decomisadas durante un operativo en la provincia de Corrientes.

En el marco de un operativo rutero realizado el sábado 29 de mayo en el kilómetro 554 de la Ruta Nacional 14, altura de la Localidad Alvear, los gendarmes detuvieron para el control físico y documentológico a 14 camiones, acoplados y un tractor con semirremolque que transportaban granos.

En medio del control rutero, los gendarmes notaron inconsistencias en las “cartas de porte”, tras lo cual realizaron la consulta de rigor con la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) Delegación Posadas, donde se constataron las irregularidades identificadas por la Fuerza Federal.

En el operativo también se detectó que no había correspondencia entre la declaración del peso de la carga y su peso real. Junto con ello, advirtieron que algunos de los 14 camiones no tenían siquiera la “carta de porte” obligatoria, lo que significa que carecían de documentación alguna para el transporte de los granos en cuestión. A su vez, en dos de esos rodados los gendarmes hallaron una considerable cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional sin avales sobre su proveniencia ni sobre su tenencia.

Estas circunstancias motivaron el inmediato aviso al Juzgado Federal de Paso de los Libres, el cual ordenó la incautación de los granos, de los vehículos, los teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

Otro operativo se llevó a cabo en la provincia Salta, cuando el personal de la Agrupación “Aguaray”, con apoyo de la Unidad Delitos Económicos de la GNA, incautó 103 toneladas de soja que eran transportadas de manera irregular en la zona fronteriza de Salta.

En todos los casos, después de realizar las consultas correspondientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA), se dio intervención a la Fiscalía Federal Descentralizada de Oran, la cual ordenó el decomiso de la carga.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el destino de la carga cuyo destino era Salvador Mazza, “lugar identificado como uno de los puntos centrales para el contrabando de este tipo de granos. El objetivo de estas operaciones ilegales es, presumiblemente, eludir los controles aduaneros, lo cual afecta al erario público y daña el acceso a la alimentación de la población”.

Qué se dice del tema...