GBA: Rodríguez Larreta lidera en imagen a todos los candidatos de la oposición

GBA: Rodríguez Larreta lidera en imagen a todos los candidatos de la oposición

La medición la realizó CB Consultora Opinión Pública en 24 distritos del Gran Buenos Aires y La Plata. Macri, el peor. Milei, segundo.


Sería ésta una franja chica, si se la comparara con la vasta geografía del país, pero es decididamente clave en términos políticos y electorales. En esta región viven unos nueve millones de votantes, que equivalen a más del triple de los que habitan la Ciudad de Buenos Aires y casi al 20 por ciento del total de los que viven en la Argentina.

Se trata de un terreno complejo para las fuerzas por fuera del peronismo: lo muestra la desproporción cuando se cuentan los intendentes, ya que en 19 distritos gobierna el Frente de Todos y sólo en cinco de ellos lo hacen los representantes de Juntos por el Cambio. El PRO logró romper la hegemonía del Frente para la Victoria con Jorge Macri en Vicente López en 2011, al que cuatro años más tarde se sumaron -todos sobreviven hasta hoy- Julio Garro en La Plata, Diego Valenzuela en Tres de Febrero y Néstor Grindetti en Lanús. Desde 1973 la familia radical Posse –Melchor padre y Mauricio, hijo- domina San Isidro.

La encuesta midió en la región a los cuatro principales dirigentes de la oposición, de cara a la próxima elección presidencial. Fueron ellos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, del PRO/Juntos por el Cambio y el libertario Javier Milei. El punto de evaluación se realizó sobre sus imágenes.

El estudio lo hizo CB Consultora Opinión Pública, una firma que confecciona sus sondeos distrito por distrito. Entre el 14 y el 18 de octubre relevó entre 660 y 858 casos por municipio: 23 del Gran Buenos Aires y La Plata.

El resultado fue llamativo: entre sólo dos dirigentes se llevaron el “triunfo” en los 24 distritos. Incluso uno de ellos, ganó en 20. Fue Horacio Rodríguez Larreta, ya lanzado definitivamente a la pelea presidencial.

El jefe de Gobierno porteño quedó arriba en La Matanza, La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Lanús, Tigre, Tres de Febrero, Avellaneda, Malvinas Argentinas, Morón, Esteban Echeverría, San Isidro, Vicente López, José C. Paz, Hurlingham, Ezeiza, Pilar y Escobar.

La imagen positiva de Larreta en estos 20 partidos osciló entre 47,9% (Malvinas) y 67,6% (Vicente López).

Mientras tanto, Javier Milei prevaleció en los cuatro distritos restantes: Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Martín y Berazategui. El apoyo a su imagen osciló allí entre el 48% y el 52,6%.

¿Y Macri y Bullrich?

El ex presidente fue claramente el que registró la peor performance. En uno de los municipios no llegó ni a 20 puntos: terminó en + 18,5% en Merlo. En otros muy populosos, como La Matanza, Quilmes y Lomas orilló los 25 puntos y sólo en Vicente López superó los 50 puntos.

La ex ministra de Seguridad, en cambio, tuvo su piso en algo más de 28 puntos en Merlo y Moreno y quedó arriba de los 60 puntos en San Isidro.

Como aclaran siempre los encuestadores, el porcentual de imagen no siempre se traduce en votos. De todos modos, el rechazo a Macri, que ya era conocido, es un dato que sí alerta a los dirigentes que auspician su vuelta. Indudablemente, su gestión no dejó en los sectores menos favorecidos de la sociedad un buen recuerdo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...