Gasoducto Néstor Kirchner: renunció el titular del proyecto

Gasoducto Néstor Kirchner: renunció el titular del proyecto

Antonio Pronsato confirmó su salida pero no los motivos.


El futuro del gasoducto Néstor Kirchner quedó sumergido en la incertidumbre tras la renuncia del titular de la unidad ejecutora del proyecto, Antonio Pronsato. El exfuncionario, que supo integrar los equipos del exministro Julio de Vido en Planificación Federal, confirmó su dimisión.

Según el diario La Nación, Pronsato no dio a conocer los motivos de su renuncia, que de todos modos se produjo en medio de la demora del proyecto que lo tenía como principal impulsor dentro de la estructura de Enarsa, hoy en manos de La Cámpora a través del gerente general Agustín Gerez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Aunque el Gobierno da como un hecho el avance de la obra que, con una inversión de 3400 millones de dólares, se propone multiplicar “el potencial energético, la producción y exportaciones” argentinas, lo concreto es que la licitación nunca fue lanzada.

De hecho, luego de que trascendiera la renuncia, la Casa Rosada salió este mediodía a destacar las virtudes del proyecto que unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país.

Pese a las demoras en la licitación y los inconvenientes expresados por los operadores para ingresar materiales (a causa de las restricciones en las importaciones), el Gobierno afirmó que el inicio de la obra “se estima para el mes próximo” y que “generará aproximadamente 6000 puestos de trabajo directos e indirectos”, según afirmó la exsenadora santafesina y actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun.

En diálogo con la radio AM 750, Sacnun indicó que “todo el proceso licitatorio ya está en marcha”, y estimó que “en junio estaría iniciándose la obra”, cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023. ”Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional”, enfatizó la funcionaria.

Según la información oficial, el pasado viernes Enarsa y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías. Sacnun destacó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional sino también con parte de lo recaudado a través del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.

Cuando se concrete, el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, en su primera etapa, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural, por un total de 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, lo cual permitirá reemplazar la importación de combustibles.

En ese sentido, de acuerdo con estimaciones del Ente Regulador del Gas (Enargas), se prevé un ahorro “en el corto plazo” en subsidios por 1000 millones de dólares anuales, a la vez que generará un impacto positivo en la balanza comercial energética por alrededor de 1800 millones de dólares.

Qué se dice del tema...