Funcionarios bonaerenses apoyarán el «toque de queda nocturno»

Funcionarios bonaerenses apoyarán el «toque de queda nocturno»

Qué dijeron Teresa García, Daniel Gollán y Sergio Berni sobre el anuncio que se realiza este viernes.


En el marco del anuncio que el gobierno de Alberto Fernández realizará este viernes pasado el mediodía sobre la prohibición de de salidas nocturnas en todo el territorio argentino de 23 a 05, desde la administración del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya adelantaron que adherirán a esta medida y varios funcionarios se han expresado respecto a la misma y a las críticas vertidas por parte de la oposición. Se trata de un escenario muy diferente al de la Ciudad, que rechaza esta medida.

En primera instancia, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo que «en principio estamos esperando las precisiones del decreto nacional, que va a ser el rector de todas las provincias».

«Hasta lo que sé hay dos componentes importantes: el transporte público, que será sólo para esenciales; y las restricciones horarias a la nocturnidad», manifestó.

En diálogo con El Destape Radio expresó que «en función de las precisiones adaptaremos las normativas provinciales».

«Estamos en un número de contagios muy alto y me parece una irresponsabilidad no mirarlo; hay que tomar decisiones que a veces no son tan simpáticas», agregó García y entendió que «el horario de nocturnidad, que es lo que genera más problemas, es lo que discutiremos con los intendentes».

«Nosotros estamos sobre la realidad de los municipios permanentemente; obviamente habrá algunas reacciones a la veda de nocturnidad, pero hay que entender que el virus circula porque circulan las personas», remarcó la funcionaria ante las críticas por el cierre nocturno. 

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, manifestó que «ante una situación tan excepcional como una pandemia son muchas las teorías y las metodologías para afrontarla, pero cuando el Gobierno toma una definición todos debemos apoyarla, porque lo único peor que un mal plan es un mal plan incompleto».

«Esto no tiene que ver con sacar el término ‘toque de queda’ porque rememora viejas épocas, sino porque en este caso no hay suspensión de ningún tipo de garantías constitucionales», expresó Berni en conversación con Radio AM750.  

Además, señaló que «la misma Constitución dice que ante una situación excepcional, donde está en peligro la vida de muchos habitantes, estas medidas son totalmente legales y están, muchas veces, por encima del derecho a la libertad».

«Hasta no tener el decreto y su reglamentación, es poco y nada lo que podemos aportar; tenemos que saber de qué se trata y si habrá algún tipo de sanción para quienes no cumplan la restricción… la policía estará en la calle, controlando, como lo hizo durante toda la cuarentena», concluyó en línea con lo planteado por García.

Por último, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, dijo:

«Veníamos viendo la necesidad de tomar algún tipo de medida, afectando lo mínimo a la actividad económica. Aquí se intenta preservar de alguna manera pudiendo modificar hábitos».

En conversación con Radio Con Vos, expresó que «lo que se hace es restringir las actividades que favorecen mucho las llamadas juntadas. No es una estigmatización, forma parte de las conductas juveniles y hay que entender este proceso, no hay que agredirlo».

Gollán remarcó que «hay que trabajar mucho sobre los chicos para que entiendan el riesgo para sus casas».

Qué se dice del tema...