Fuks y Montenegro, en el CeSAC 24, le pidieron al GCBA mayor seguridad

Fuks y Montenegro, en el CeSAC 24, le pidieron al GCBA mayor seguridad

Personal del Centro de Salud junto con vecinos de Villa Soldati reclamaron mayor seguridad y presencia del Estado porteño.


El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, el director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial, Mauro Vivas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la legisladora Victoria Montenegro, mantuvieron el miércoles un encuentro con autoridades y profesionales del Centro de Salud y Acción Comunitaria CeSAC Nº24 “Eva Perón” en el barrio porteño de Villa Soldati, ante la demanda de mayor seguridad de parte del personal sanitario y vecinos y vecinas del lugar.

Con la participación de personal de Gendarmería Nacional, que cumple tareas en el barrio, los funcionarios se interiorizaron sobre la situación de las y los trabajadores y de la salud y de la población de los barrios Fátima, Ramón Carrillo, La Esperanza y Piletones, que concurren diariamente al CeSAC en busca de atención y asistencia médica. Al finalizar la reunión, las autoridades del ministerio que conduce Sabina Frederic se comprometieron a mantener el dispositivo actual de custodia que cumple la GNA. Éste consiste en el acompañamiento al personal de la salud en los horarios de ingreso y egreso del Centro de Salud, respecto de la cual hoy se acordó sumar protección en otros horarios críticos.

El secretario Fuks expresó que “estamos ante un problema recurrente en el CeSAC N°24, con una tensión sobre el rol de la Gendarmería, la cual viene cumpliendo tareas por encima de las pre-acordadas con el gobierno porteño. El personal de salud, que es parte del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, viene recibiendo un hostigamiento permanente y es la Ciudad la que debe ocuparse de cuidarlos, y no así el Gobierno Nacional. Si bien existe la presencia de Gendarmería en la 1-11-14, hace tiempo que venimos conversando con Ciudad para revisar una transición, además de la atención del 911. Se había establecido el 1 de marzo de 2021, como fecha de inicio de una transición planificada para que la Policía de la Ciudad asumiera su responsabilidad en toda la jurisdicción local. Es un tema pendiente, a pesar de los compromisos asumidos”.

La jefa del CeSAC N° 24, Marcela Corin, explicó que con los hechos delictivos que viven desde hace mucho tiempo “lo único que pudimos lograr es el cuidado por parte de la Gendarmería a través de Nación, quienes nos acompaña en las entradas y las salidas a través de las calles del barrio”. Corin agregó “lo que nosotros estamos pidiendo a nuestro empleador es que cuide a su gente y a su institución con Policía de la Ciudad. Los hechos delictivos sobre el personal de salud hace que disminuyamos muchísimo la actividad que hacemos fuera del centro de salud”.

Por su parte, la legisladora porteña Victoria Montenegro manifestó “estamos muy preocupados por la situación de seguridad que se vive en el barrio, no sólo con los trabajadores de la salud que tienen que ingresar y salir custodiados por la Gendarmería, sino también porque es muy importante que desde la Ciudad se piense en un trabajo integral para el barrio. El problema de seguridad no termina solamente con resguardar el CeSAC. En todo el barrio se están viviendo diferentes situaciones de violencia, de robo y hasta de homicidios y es fundamental la presencia del Gobierno de la Ciudad, principalmente de la Policía de la Ciudad”.

A su vez, el presidente de la Comuna 8, Miguel Eviner sostuvo que “queremos visibilizar, junto con las y los trabajadores, esta problemática para que la Ciudad aborde esta cuestión como debe: con inclusión social, empleo y una política de contención”.

En la visita estuvieron también presentes la comunera Nayla Belén Loitegui y su par Héctor Manuel Wulffe.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...