Fuerte jugada del Gobierno para atraer inversiones de China

Fuerte jugada del Gobierno para atraer inversiones de China

Las gestiones son realizadas por el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se mostró esperanzado en contar con mayores inversiones chinas y  pronosticó que aquella nación será “clave” en la recuperación de la Argentina tras el devastador paso del Covid-19.

“China ha demostrado ser un aliado clave en la recuperación argentina luego de la crisis desatada por la pandemia”, señaló Vaca Narvaja en una extensa entrevista dada al diario El Cronista donde se deshizo en elogios hacia el presidente chino y el régimen que comanda.

Además, indicó que era imperativo contar con la capacidad tecnológica China en el nuevo vínculo que plantea, entre la que se encuentra la implementación de la red 5G de Huawei o ZTE: “Es necesario el acoplamiento entre ambas economías, sirviéndonos de la gran capacidad financiera y tecnológica del socio oriental”.

El embajador elogió la red de 5G que el Partido Comunista Chino (PCC) quiere imponer en gran parte del mundo de la mano de aquellas compañías y señaló que el gobierno de Alberto Fernández debía inclinarse por estos proveedores por sobre otras opciones internacionales.

Consultado específicamente por el 5G en la Argentina, Vaca Narvaja se esforzó por colocar por sobre otras opciones ese tendido tecnológico: “Argentina debe aceptar la tecnología 5G propuesta por China. En primer lugar, porque China es una potencia global e innovadora. Esto le ha permitido reducir la dependencia tecnológica en particular en algunas industrias definidas como estratégicas como las energías renovables, las tecnologías de la comunicación y la biotecnología, entre otras. El despliegue del 5G posiciona a China al frente del liderazgo tecnológico mundial a la vez que le confiere un lugar de supremacía dentro del tablero geopolítico mundial”.

Y lanzó una advertencia: “La marcha hacia el 5G es un camino de ida, si no adoptamos la tecnología quedaremos marginados en la periferia mundial”.

El energético fue otro de los sectores entusiasma a Vaca Narvaja y se mostró optimista con el desembarco de China en Vaca Muerta, en Neuquén. “El proyecto es una verdadera obra binacional”, se ilusionó el diplomático. Pero no sólo en esta materia prometió inversiones. Al parecer, ya instruyó al Ministerio de Obras Públicas a concentrarse en diversos proyectos ligados a la construcción de acueductos, corredores viales, plantas potabilizadoras, etc. También se trabaja en la concreción de los corredores bioceánicos en el norte, centro y sur del país”.

Vaca Narvaja confirmó además el avance de la instalación de una planta nuclear a pocos kilómetros de Buenos Aires. “La central contará con tecnología Hualong, una de las más avanzadas del mundo”.

Por último, Vaca Narvaja señaló que gracias a China se había fortalecido parte del sistema sanitario argentino durante la lucha contra el coronavirus. “El presidente Xi elogió la estrategia desarrollada por el gobierno argentino, que puso la vida y la salud de sus ciudadanos en el centro de la gestión, al igual que lo hicieran ellos. Como todos conocen, esa afinidad se materializó en una cooperación sin precedentes, lo cual fue clave para mantener la robustez del sistema sanitario argentino”, remarcó.

Qué se dice del tema...