El Mercosur rechazó realizar una videoconferencia con Zelenski

El Mercosur rechazó realizar una videoconferencia con Zelenski

No hubo consenso entre los gobiernos para habilitar una comunicación con el presidente de Ucrania.


El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, afirmó este miércoles que “no hubo consenso entre los miembros” del Mercosur para que se escucharán las palabras del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en la cumbre de Jefes de Estado del bloque que se desarrolla en Luque, Paraguay.

“No hubo acuerdo ni consenso para que el presidente de Ucrania hablara en esta reunión. La decisión fue comunicada al embajador de ese país en Argentina”, que ejerce la representación diplomática de esa nación ante el Mercosur, explicó Cano Ricciardi a la prensa acreditada a la cumbre.

El funcionario paraguayo se negó a comentar cuáles fueron los miembros que se negaron a escuchar las palabras de Zelenski, quien buscaba expresar la posición de su país en medio del conflicto bélico con Rusia, como hizo en varios foros internacionales.

Zelenski se había comunicado la semana pasada con el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo, que ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, para pedirle participar a través de una comunicación a distancia de la cumbre y que este jueves tendrá el concilio de los presidentes, aunque ya se confirmó que el brasileño Jair Bolsonaro no se hará presente.

Bolsonaro se ha declarado neutral frente al conflicto en Ucrania y ha fortalecido los lazos comerciales con Moscú. La semana pasada el mandatario anunció que Brasil comenzaría a recibir petróleo ruso a partir del mes de septiembre.

Bolsonaro visitó a Putin en Moscú en febrero, unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Los jefes de Estado retomaron los contactos a fines de junio, cuando charlaron telefónicamente. En esa conversación el presidente ruso le garantizó a su par brasileño el suministro de fertilizantes, un producto vital para el poderoso agronegocio de Brasil.

Qué se dice del tema...