Fuerte cruce entre docentes y funcionarios porteños

Fuerte cruce entre docentes y funcionarios porteños

El suceso se produjo en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, Qué pasó.


En el marco de una jornada de capacitación, luego de la aprobación legislativa de la reforma del Estatuto Docente, los maestros abuchearon la presencia de Fabián Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal. El suceso se produjo el martes, en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, donde hubo un tenso cruce entre los docentes que participaban de “un espacio de trabajo y reflexión sobre la relación entre alfabetización y subjetividad” y funcionarios porteños.

Según denunciaron los docentes, ellos se encontraban compartiendo “materiales teóricos” y experiencias cuando “irrumpió en el auditorio el director general de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi, junto a varias personas que sin previa identificación comenzaron a sacar fotos y filmar la jornada”.

Ante esto, los educadores estatales pidieron a dichas personas que no tomaran fotos de las personas que estaban en ese lugar, pero según explicaron los docentes “la respuesta de Capponi y acompañantes fue permanecer en el recinto con amenazas y acusaciones, desestimando el trabajo y la tarea” de los maestros.

Para los docentes, este hecho generó “incomodidad” y, en ese marco, pidieron el retiro de las autoridades. “Este pedido estaba fundado en la necesidad de recuperar el clima de trabajo, ya que lo que nos convocaba era seguir pensando cómo fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura”, expresaron.

Con el fin de exigir que el funcionario porteño se retirara del lugar, los docentes comenzaron a cantar: “¡Fuera, fuera, fuera!”. Las imágenes de ese momento, captadas en video, fueron difundidas por la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien cuestionó la actitud de los maestros a través de su cuenta de Twitter.

A modo de epígrafe del material audiovisual, la Ministra escribió “Lo que ven en el video sucedió durante una capacitación docente en el Ministerio y demuestra el enorme desafío que aún tenemos”. También agregó “No vamos a permitir este tipo de comportamientos. Está lejos del ejemplo que nuestros hijos necesitan de sus docentes, quienes son sus referentes, modelos de excelencia y, sobre todo, quienes los educan para pensar libremente”.

En otro tweet, Acuña agregó: “Tenemos la convicción de que ese rol trascendental en la formación de los estudiantes, debe ir acompañado de una conducta acorde. Creemos firmemente en un sistema educativo basado en el respeto, en la jerarquización y en la tarea docente”.

Qué se dice del tema...