Francia: en París se votó con total normalidad

Francia: en París se votó con total normalidad

En la embajada argentina en Paris se realizaron los comicios legislativos con total normalidad, sin demoras. En la esquina, se pidió por Santiago Maldonado.


Con una afluencia normal y similar a comicios anteriores, este domingo 22 se realizaron en la sede de la Embajada Argentina en Francia las elecciones legislativas. Desde temprano el edificio de 6 rue Cimarosa, en París, recibió a los argentinos en condiciones de sufragar para que emitan su voto y a aquellos que no lo están para emitir la constancia de no emisión de acuerdo a los requisitos, tal como explicó a este medio el ministro Darío Celaya Álvarez, encargado de Negocios a.i. en la dependencia argentina, y actual titular de la Embajada.

Hubo dos sectores bien diferenciados en el edificio: aquel destinado a emitir la justificación de no emisión del voto, para aquellos argentinos que no están incluidos en el padrón de extranjeros y no pudieron votar, que constaba con dos personas que además orientaban y ayudaban a quienes sí podían hacerlo a encontrarse en el padrón e identificar su mesa de votación; y otro sector donde se llevaba adelante la votación, que funcionó en el salón donde suelen montarse las exposiciones de arte.

Noticias Urbanas estuvo presente en la Embajada a horas del mediodía y ya se habían acercado cerca de la mitad de las personas empadronadas en condiciones de votar. Cabe destacar que, a diferencia de las PASO, que no se realizan en el exterior, el voto para los argentinos residentes fuera del país en las elecciones generales es de carácter voluntario, no obligatorio.

 

Otro detalle es que, en dependencias argentinas en el exterior, no se utiliza el mismo sistema de voto que en territorio argentino, sino que se vota con la Boleta Única en formato papel.

En horas de la mañana el sistema para emitir la constancia de no emisión del voto no funcionó de manera correcta por lo que algunas personas no pudieron realizar el trámite, pero en todos los casos las autoridades de la Embajada emitieron un certificado para que luego se finalice el trámite vía web.

Santiago Maldonado presente

En la esquina de la Embajada Argentina en París, un grupo de personas entregaban un volante con la firma de HIJOS-París, Colectivo Argentino por la Memoria, y la Assemblée Citoyens Argentins France donde exigen la renuncia de Patricia Bullrich, Claudio Avruj y de Pablo Noceti; además de juicio y castigo “a todos los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado”. Además, pegaron en una pared carteles con consignas como “L’Etat et Benetton sont responsables” (El Estado y Benetton son responsables) y “Forzada desaparición”.

Fotos: Paola Minniti.

Qué se dice del tema...