Fórmulas cruzadas en JxC: la propuesta de sectores del Pro y la UCR

Fórmulas cruzadas en JxC: la propuesta de sectores del Pro y la UCR

Buscarán definir parejas electorales para Nación, CABA y PBA.


En Juntos por el Cambio creen que la situación política y social se puede descomponer más rápido de lo planeado y, por eso, hay sectores que empezaron a acelerar el ritmo de cara a 2023. En ese contexto desde el larretismo y el sector de Evolución trabajan para definir parejas electorales.

Es lo que parecen estar viendo los espacios radicales ligados al senador Martín Lousteau, quien ya dijo que quiere ser candidato a ocupar la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y los de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno porteño, quien de manera elíptica también deslizó sus intenciones de acceder a la Casa Rosada cuando días atrás dijo: “Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas”.

Estos dos sectores de la coalición son los que parecen más unidos dentro del mundo que conforma Juntos por el Cambio y trabajan con la intención de avanzar con fórmulas cruzadas para las próximas elecciones. La idea es que las fórmulas sean con un candidato del Pro y uno de la UCR para disputar las elecciones presidenciales, las de la Ciudad y las de la provincia de Buenos Aires”.

En el radicalismo parece haber más consenso en esto, a punto tal que hasta el gobernador y candidato presidencial Gerardo Morales ha dicho públicamente que no tiene inconvenientes en compartir fórmula, “siempre que encabece un radical”.

En tanto que en el Pro la discusión no parece tan sencilla, ya que hay sectores de los denominados “más duros” y cercanos al expresidente Mauricio Macri que pregonan una fórmula “amarilla pura”.

Desde el partido que encabeza Lousteau entienden que las fórmulas cruzadas aseguran también la posibilidad de poder ofrecerle al electorado algo nuevo. “En las últimas elecciones ganó lo nuevo. Diego Santilli hizo una buena elección en la provincia de Buenos Aires, pero sin Facundo Manes, que fue lo nuevo, no llegaba. Lo mismo María Eugenia Vidal en CABA, que sin Martín Tetaz y Ricardo López Murphy la iba a ser difícil. La renovación que está pidiendo la gente, lo nuevo, la pusimos nosotros”, remarcan desde Evolución.

En ese contexto, un dato no menor y que se enmarca en esta idea de avanzar en las fórmulas cruzadas es que el senador radical Alfredo Cornejo, acompañado por la diputada radical, Soledad Carrizo, vienen insistiendo con un proyecto de ley para modificar el Código Nacional Electoral (CNE) y la Ley de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, donde proponen cambiar la metodología en que se diseña la fórmula presidencial para las PASO.

La propuesta de Cornejo y Carrizo sostiene que sean solos los y las candidatas a los cargo de presidentes, gobernador, jefe de gobierno, los que compitan así el ganador puede elegir a su acompañante en la fórmula. Aunque establece que tienen que ser elegido “únicamente de entre el universo de precandidatos que participaron como integrantes de alguna de las listas internas de dicha alianza o agrupación”.

Qué se dice del tema...