FMI: Vaca Narvaja destacó el “apoyo contundente” de Beijing a la argentina

FMI: Vaca Narvaja destacó el “apoyo contundente” de Beijing a la argentina

El embajador argentino en China destacó la importancia de la cumbre entre Alberto y Xi Jinping.


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó la importancia de la cumbre entre Alberto Fernández y Xi Jinping, y calificó de “contundente” el respaldo de Beijing a la postura argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vaca Narvaja indicó: “China tiene en Argentina las inversiones más importantes en Latinoamérica. Están las represas, el parque fotovoltaico más grande de la región, los ferrocarriles y ahora el proyecto de construir la cuarta central nuclear del país. En función de esta situación, China va a ver con buenos ojos todo lo que tienda a generar estabilidad económica para sus inversiones en el extranjero. China siempre quiso que lleguemos al mejor acuerdo en términos de nuestro capítulo financiero y ni hablar con el tema del Fondo. Tuvimos un acompañamiento pleno, porque ellos se dieron cuenta que el gobierno anterior nos dejó una deuda que nos generó una dependencia atroz. Y que se usó todo para especulación financiera. Este monto del que se habla que estamos consiguiendo (23.700 millones de dólares) es la mitad de lo que se fugó en el gobierno de Macri”.

Y agregó: “China es consciente de esto porque lo ha padecido. En la reunión bilateral, hubo un planteo directo del presidente con respecto a los derechos especiales de giro (DEG) y al swap. La respuesta de apoyo del presidente Xi Jinping fue contundente”.

A la hora de calificar la visita de Alberto Fernández, el embajador la manifestó a Télam: “Fue una visita de alto impacto en términos de volumen de agenda, que no es habitual en una visita tan relámpago. No fue una visita de Estado, sino que se realizó en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Fue una burbuja especial, pero terminamos armando una bilateral que estaba pautada para veinte minutos y terminó siendo de una hora. Alberto Fernández fue con el que más estuvo reunido, de los once mandatarios que estuvieron en China por los Juegos Olímpicos”.

En ese contexto explicó: “Se pudieron concretar varios temas pendientes, que se venían trabajando desde el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En este punto veo que se cristalizó la continuidad de un proyecto político y pongo el ejemplo que, en 2004, cuando Néstor Kirchner firmó acuerdos con Hu Jintao, el jefe de gabinete de aquel gobierno era Alberto Fernández. Reitero, es la continuidad de un proyecto político que arrancó con Néstor, que fue consolidado por Cristina en 2014, cuando firmó con Xi Jinping la asociación estratégica integral, y se cristaliza hoy con Alberto Fernández y la incorporación a la Ruta de la Seda. Como si fuera una triada de continuidad histórica y profundización de las relaciones”.

Vaca Narvaja se refirió también a los beneficios que le traerá al país la incorporación a la Ruta de la Seda y sostuvo: “La ventaja de Argentina es que estaría accediendo a financiamientos de obras de infraestructura de manera más flexible y económica, a la que accedería de otra forma. Me parece que hay que sacarse el sesgo ideológico y ser pragmáticos. Hay un informe del Banco Mundial sobre los países que se incorporaron a la Ruta de la Seda, que explica cómo multiplicaron por cinco y seis veces su comercio con China. Es decir, el comercio explota exponencialmente. No se trata solo de financiamiento e infraestructura”.

Y agregó: “En tres o cuatro años China va a desplazar a Brasil y se convertirá en el principal socio comercial de la Argentina. Me arriesgo a ponerle un límite temporal al estilo chino. China el año pasado dijo que iba a crecer al 6 por ciento y finalmente lo hizo al 8. Quiero poner la atención en que tanto Chile como Uruguay y Perú son socios de China por sus minerales. Si buscamos un esquema inteligente para la Argentina, tenemos un virtual triángulo del litio junto a Chile y Bolivia. Pero resulta que tenemos el doble de litio que Chile y mejor calidad que Bolivia. Entonces si somos inteligentes y trabajamos en una cadena de industrializar ese mineral, no solo vamos a ganar en la exportación del mineral, sino que tenemos chances de convertirnos en un vector del futuro”.

Además, indicó también: “Podemos reconvertir nuestra industria automotriz, instalando fábricas de baterías y de autos eléctricos. Esto es muy importante porque China se ha puesto metas concretas para 2030 y 2060, con respecto a la reducción de la emisión de carbono. Y con las energías renovables, la Argentina tiene una potencialidad ilimitada”.

Por otro lado, Vaca Narvaja habló de la importancia de que nuestro país apueste al multilateralismo y explicó: “Este gobierno ha demostrado su posición de profundizar el multilateralismo. No creemos en los alineamientos y, de alguna manera, es una postura que siempre se expresó en la tercera posición del peronismo. No se trata de una cuestión ideológica, sino que tiene que ver con la idea de complementariedad. El formato de cooperación con China implica que puede transferir tecnología a otros países, como lo estamos viendo con los reactores del INVAP. En ese sentido, digo que tenemos una visión de multilateralidad, sin quedar sujetos a ninguna interdependencia, como se decía antes, entre el centro y la periferia”.

Por último se refirió al apoyo de China a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas indicando: “Sin dudas. Fue otro de los puntos de la charla bilateral. La verdad es que China nos ha respaldado siempre, ha sido contundente en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. El propio Xi Jinping afirmó que era preciso terminar con la era colonial y destacó que situaciones como las de Malvinas eran una vergüenza para el mundo”.

Qué se dice del tema...