FMI: Georgieva advierte, “¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”

FMI: Georgieva advierte, “¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”

La directora general del FMI dijo que el acuerdo busca sacar al país de la inflación.


La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó el jueves que no hay una “alternativa” a un acuerdo para sacar a Argentina de su espiral de inflación y pobreza.

En contacto con la prensa indicó: “Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”.

La semana pasada, Argentina y el FMI anunciaron que habían llegado a un entendimiento para renegociar una deuda de 44.500 millones de dólares a cambio de una reducción del déficit de las cuentas públicas, pero todavía tienen que seguir negociando.

“Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él”, afirmó Georgieva, porque sin él, señaló, la pobreza aumentaría, especialmente entre los niños.

“¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”, dijo. “Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país”.

Sostuvo además que los detalles de programa crediticio de Argentina “aún están se están desarrollando”, y que “queda trabajo duro por delante”, luego de que se anunciara el viernes pasado un principio de acuerdo para refinanciar una abultada deuda en dólares.

Consultada sobre si el FMI podía repetir los errores del fallido programa crediticio cerrado en 2018 con Argentina al aceptar condiciones sobre la reducción del déficit y una falta de compromiso en reducir subsidios públicos a la energía, Georgieva dijo: “Como puedes imaginar, esto es algo que todavía estamos debatiendo, hemos estado debatiendo y seguiremos debatiendo en el Fondo.

Además agregó: “Confiamos en que este sea un programa pragmático que (…) una vez implementado y, si fuera necesario, ajustado (…) ayudará a Argentina a lidiar con los problemas estructurales más significativos”.

Por último, Georgieva se negó a especular sobre lo que sucedería si el Congreso argentino rechazara el acuerdo.

Qué se dice del tema...