FMI: el sábado viaja una delegación argentina para negociar

FMI: el sábado viaja una delegación argentina para negociar

La encabezará el representante del país en el organismo, Sergio Chodos.


Una delegación argentina partirá este sábado hacia Washington para continuar las reuniones técnicas con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la carrera contra reloj para intentar evitar un default a fines del primer trimestre de 2020 y refinanciar pagos que rondan los USD 19.000 millones durante todo el año próximo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no participará del viaje mientras trabaja en el proyecto de Ley de “mejores entendimientos” con el organismo que pretende presentar en el Congreso este mes. El contingente será encabezado por Sergio Chodos, representante de la Argentina en el Fondo.

Desde el Ministerio de Economía informaron que “el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018″.

Con las reservas internacionales del Banco Central en mínimos, analistas estiman que la Argentina no tiene liquidez suficiente como para cumplir con todos los vencimientos ante el organismo de aquí hasta fines de marzo 2022. Un pago por cerca de USD 2.800 millones programado para el cierre de ese mes sería imposible de cumplir, empujando al país a un default.

Mientras las negociaciones buscan avanzar, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales la Cancillería Cecilia Todesca confirmó que el país sí pagara unos USD 1.800 millones que vencen este mes. Cuanto antes refinancie sus pagos, mayor será la porción de reservas internacionales que logrará ahorrarse el Tesoro argentino.

Argentina busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI por el préstamo por 57.000 millones de dólares concedido al gobierno de Mauricio Macri, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones de dólares. Fernández rechazó los tramos pendientes tras asumir en diciembre de 2019.

Ese crédito obliga al pago de vencimientos en 2022 y 2023 por más de 19.000 millones de dólares cada año.

El gobierno se propone incluir los lineamientos del nuevo acuerdo con el FMI en un plan plurianual que Fernández prometió enviar al Congreso en diciembre.

Voceros del FMI confirmaron que el equipo dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunirá con una delegación argentina “para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI”.

▶¿Quién es el negociador?

Sergio Chodos es el representante de la Argentina ante el FMI y, en ese rol, encabezó varias reuniones técnicas con el staff del organismo en el último año y medio de negociaciones.

Del contingente formarán parte Raúl Rigo, secretario de Hacienda, Fernando Morra, secretario de Política Económica, Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas más dos representantes del Banco Central: Jorge Carrera, vicepresidente segundo, y Germán Feldman, subgerente de Investigaciones Económicas.

Qué se dice del tema...