Flojo respaldo de gobernadores a Batakis: sólo fueron cinco

Flojo respaldo de gobernadores a Batakis: sólo fueron cinco

De los presentes, cuatro eran del FdT y el otro de un partido provincial.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, compartieron este lunes una reunión de trabajo con cinco gobernadores, quienes le expresaron a la funcionaria su apoyo para llevar adelante los lineamientos de la gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Del encuentro participaron los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Todos ellos expresaron sus inquietudes como representantes de sus distritos y la ministra se puso a disposición para acompañar las distintas realidades de las provincias en el contexto de una visión federal en la que viene trabajando desde hace varios años.

Los gobernadores pusieron sobre la mesa su pedido de que el nuevo plan económico de la ministra no perjudique a las economías provinciales, especialmente a la obra pública, de cara al año electoral que se avecina.

La reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, fue la primera de una serie de encuentros que Batakis tiene previsto mantener en los próximos días con otros gobernadores.

La imagen cobra fuerza en momentos en que la funcionaria es cuestionada por algunos sectores del Frente de Todos debido a la austeridad fiscal que primó en sus primeras medidas. No obstante, la cantidad de gobernadores que participaron del encuentro no fue la esperada. Al menos si se tiene en cuenta que, a pesar de la expectativa que generó la convocatoria en medio de la interna en el Frente de Todos, la Casa Rosada apenas pudo asegurarse la presencia de cinco gobernadores para visitar a la funcionaria en el Palacio de Hacienda.

Al término de la reunión, el propio Manzur se encargó de aclarar en su cuenta de Twitter que “en los próximos días” habrá nuevos encuentros de trabajo en las que acompañará a la ministra “con el conjunto de los mandatarios y las mandatarias provinciales”.

▶ Cómo se gestó la foto en “apoyo” a Batakis

El jefe de Gabinete Juan Manzur, organizador de la reunión, quien, advertido de que el marco no sería acorde a la expectativa que se había generado, admitió bien temprano este lunes que la primera reunión sería “con los tres o cuatro gobernadores” que fueron al acto en el Museo del Bicentenario, donde el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de 7 obras públicas previstas en el Plan Argentina Grande.

En el Gobierno sabían que había otros mandatarios provinciales por la Ciudad de Buenos Aires y vieron la posibilidad de armar la reunión con Batakis para que escucharan de primera mano la hoja de ruta que trazó para el Ministerio.

Y, sobre todo, para desactivar la preocupación que habían dejado trascender desde algunas provincias luego de escucharla en la primera conferencia de prensa en la que, según un sector del kirchnerismo, la funcionaria le habló “a los mercados”.

Qué se dice del tema...