Muestra fotográfica de Daniel Caldirola

Muestra fotográfica de Daniel Caldirola

En el espacio de Arte Amia hasta fin de mes se exhibe la exposición de fotos de Daniel Caldirola. La misma denominada "Defensas" se puede visitar de manera gratuita de lunes a jueves de 9 a 19, y los viernes hasta las 14, en Pasteur 633


El fotógrafo Daniel Caldirola sigue exponiendo su muestra "Defensas" en el espacio de Arte Amia. La propuesta tendrá lugar hasta fin de mes en Pasteur 633 con entrada libre y gratuita. Las visitas podrán hacerse de lunes a jueves de 9 a 19 y los viernes hasta las 14.

Las fotografías de Daniel Caldirola son verdaderos retratos donde realiza una descripción precisa de la figura y carácter de los pilotes que surgieron tras el atentado a la AMIA en los frentes de edificios de instituciones judías como defensa a un posible nuevo atentado.

"Al principio fueron tanques de 200 litros llenos de cemento y posteriormente fueron sustituidos por elementos o construcciones emplazados en forma permanente. Así, la inseguridad diseñaba un nuevo paradigma constructivo que
le dio otro aspecto a la ciudad. A nivel conceptual se revivió algo que es tan antiguo como la humanidad: "la fortificación"

Estas construcciones que al principio causaron estupor hoy ya no asombran a nadie. Son parte natural de la vorágine de esta ciudad. Nos acostumbramos, están pero no las vemos. Inclusive algunos, quizá inconscientemente, intentan disimularlas para que la realidad no sea tan agresiva, pintándolas con colores o convirtiéndolas en canteros.

Independientemente de su objetivo de seguridad, este acostumbramiento le quita su carácter simbólico y señalético, aquel que nos indica que lo porteño se amalgamo con dos atentados atroces dejando a cientos de familias mutiladas.
Estos barrotes, que indican la existencia de una institución judía, también nos hablan de impunidad y de falta de justicia.

El acostumbrarse es el síntoma de una enfermedad, que de manera mediocre, nos sugiere aceptar lo intolerable.Las necesarias fotografías de Daniel Caldirola, nos devuelven la presencia de estas defensas. Aquí están. Estas imágenes son portadoras de texturas palpables y rugosas que nos nterpelan acerca de su existencia y su relación con nosotros mismos" (del catálogo "Defensas" – Elio Kapszuk, curador de la
muestra).

El Espacio de Arte AMIA fue creado en 2004, en el marco de los festejos del 110 aniversario de la Institución, con el objetivo de compartir con todos los visitantes las últimas producciones plásticas de destacados artistas argentinos.

La propuesta abarca una programación de doce muestras al año en la que conviven el reconocimiento a los grandes maestros y el descubrimiento de jóvenes talentos. Se han realizado muestras, entre otros de: Andrés Waissman,
Fernando Fazzolari, Luis Wells, Jorge González Perrin, Sergio Moscona, Perez Celis, Clorindo Testa, Carlos Gorriarena, Del Prete, Yente y Blas Castagna.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...