Fernando Elías: “Tenemos un gran problema de credibilidad”

Fernando Elías: “Tenemos un gran problema de credibilidad”

Entrevista exclusiva de NU con Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad,


El riesgo país permanece en niveles muy altos y el Banco Central continúa vendiendo reservas, que son escasas. También la inflación está en aumento y la brecha pronunciada entre los distintos tipos de cambio dificulta el funcionamiento de la economía”, dice en una entrevista con Noticias Urbanas.

En ese marco, el vicepresidente del Banco Ciudad analiza las medidas de la Casa Rosada para estabilizar la brecha cambiaria y advierte: “Creo que tenemos desde hace mucho tiempo un gran problema de credibilidad”.

-¿Le preocupa el impacto de la pandemia en la economía argentina?

-En un contexto económico ya complejo, la pandemia de coronavirus le imprimió un fuerte golpe a la economía argentina. El PIB se contrajo un 19,1% interanual en el segundo trimestre de este año, a partir de una fuerte caída del consumo privado (-22,3%) y también de la inversión (-38,4%), que llegó a representar tan sólo 12,5% del PIB, situándose dicha ratio en niveles similares a los de la crisis de salida de la convertibilidad o la hiperinflación de 1990.

A pesar del buen resultado del canje de deuda, que permitió despejar el horizonte de vencimientos del Gobierno en los próximos cuatro años, persiste la incertidumbre en torno a la evolución de la macroeconomía.

-¿Los mercados desconfían del Gobierno?

-Aún con la presentación del proyecto de presupuesto nacional 2021 y mayores señales de consolidación fiscal y un déficit por debajo del 4,2% planteado inicialmente, el sendero no está definido y persiste la desconfianza.

Asimismo, los posibles términos de un potencial acuerdo con el FMI y la verdadera voluntad de asumir compromisos fiscales y en materia de reformas estructurales por parte de la actual administración, también están en duda.

-¿En qué datos de la economía se refleja esta situación?

-Reflejo de esto es que el riesgo país permanece en niveles muy altos y el Banco Central continúa vendiendo reservas, que son escasas. También la inflación está en aumento y la brecha pronunciada entre los distintos tipos de cambio dificulta el funcionamiento de la economía.

La búsqueda de resguardar ahorros e inversiones acentúa naturalmente la demanda de dólares e incide por ende en la evolución de las reservas del Banco Central.

-¿Qué opina de la estrategia del Gobierno para estabilizar el mercado cambiario?

-A fin de estabilizar el nivel de reservas internacionales, el Gobierno ha venido implementando una secuencia de medidas. Las mayores restricciones y las marchas y contramarchas resultaron en un aumento de la incertidumbre y de las cotizaciones alternativas del dólar, en un contexto político enrarecido.

El descenso de las cotizaciones de los últimos días se vincula fundamentalmente a intervenciones en los mercados por parte de organismos oficiales.

-¿Qué va a pasar con el dólar?


-El tipo de cambio dependerá fundamentalmente de lo que haga el Gobierno respecto de generar un horizonte claro de mediano plazo. Para ello es muy importante el presupuesto 2021, la negociación con el FMI, trazar una agenda común de temas centrales que tenga consensos internos, con empresarios, sindicatos, sectores políticos y sociales.

La política económica debe ser predecible, otorgar certidumbre y construir confianza. Yo creo que tenemos desde hace mucho tiempo un gran problema de credibilidad. Por lo tanto, resulta imprescindible llevar tranquilidad y señales claras sobre un rumbo sostenible.

Aún con la presentación del proyecto de presupuesto nacional 2021 y mayores señales de consolidación fiscal y un déficit por debajo del 4,2% planteado inicialmente, el sendero no está definido y persiste la desconfianza. Asimismo, los posibles términos de un potencial acuerdo con el FMI y la verdadera voluntad de asumir compromisos fiscales y en materia de reformas estructurales por parte de la actual administración, también están en duda.

-¿La Casa Rosada compró tiempo pero no encontró una solución de fondo? ¿Falta un plan?

-Las nuevas medidas compran tiempo, pero es indispensable plantear un programa económico, con metas fiscales y monetarias consistentes, que bajo el paraguas de un acuerdo con organismos multilaterales avance en reformas estructurales que ratifiquen la voluntad de ir en ese sentido, para recomponer la confianza.

Las alternativas a este camino son pocas y conducirían a más recesión y mayor pobreza, eliminando todo incentivo a la inversión y, por ende, la posibilidad de una recuperación de la actividad económica.

-¿Hay riesgo de un nuevo corralito?

-Es importante señalar que los bancos se encuentran con altísima liquidez en moneda extranjera y con capacidad plena de hacer frente a la totalidad del retiro de depósitos. Los depósitos privados en dólares en el sistema se han estabilizado en el último mes, luego del descenso que comenzara a mediados de septiembre, alcanzando una caída aproximada del 13% (unos USD 2.300 millones).

-¿Cuál es el panorama para un inversor en este marco?

En este contexto, a las opciones tradicionales, como los depósitos a plazo (con tasas en niveles del 37% anual) se suman las alternativas en pesos vinculadas al valor del dólar (dollar-linked) y los instrumentos en UVAs o vinculados al CER. El gobierno, de hecho, licitó a comienzos de este mes un bono dollar-linked (vencimiento nov-21) que obtuvo una fuerte demanda.

 

Qué se dice del tema...