Arroyo: “Fernández y Kicillof ahora tienen gabinetes más territoriales”

Arroyo: “Fernández y Kicillof ahora tienen gabinetes más territoriales”

Por Miranda Scian

El diputado electo por el Frente de Todos dialogó con Noticias Urbanas.


Para el exfuncionario, Daniel Arroyo, el Gobierno de Alberto Fernández interpretó el mensaje del electorado en las primarias del 12 de septiembre e impulsó medidas económicas para contener la crisis y reactivar el consumo, lo que le permitió crecer en Buenos Aires y perder allí sólo por algo más de un punto.

En diálogo con Noticias Urbanas, Arroyo habló sobre las elecciones, la apertura al diálogo con la oposición y el acuerdo con el FMI. “El acuerdo tiene que ser un acuerdo que establezca equilibrio y racionalidad económica, con todos adentro”, sostuvo. Y criticó con dureza al expresidente Mauricio Macri.

 

-“A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”. ¿Está de acuerdo con Tolosa Paz?

-Nosotros mejoramos la elección. Claramente. Y yo vi en la elección del 12 de septiembre como un llamado de atención. Mucha gente diciendo “No me alcanza, no llego, la tengo complicada”. Y hubo cambios desde ese momento. Por un lado, cambios de gabinete tanto del Presidente, como del gobernador Kiciloff. Ahora, tienen un gabinete más territorial, más de calle. Tanto como en el caso de Juan Manzur a nivel nacional, como de Insaurralde, Leo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez. Y, además, se tomaron medidas económicas que fueron mejorando la situación. Objetivamente, creo que la elección general fue distinta a las PASO. Estaba todo más abierto, había más actividad económica. Hubo un llamado de atención y se tomó nota. Y por eso, creo que hemos mejorado la elección.

 

-Después de más de una década, el peronismo pierde la mayoría propia en el Senado. ¿A qué cree que se debe esto?

-Va a tener el peronismo, ahora, 35 senadores. Yo sigo mucho lo que pasa a nivel electoral en toda América Latina. Y en toda la región van surgiendo nuevas fuerzas, se van generando nuevas transformaciones del sistema político. Y lo mismo se va dando en la Argentina. El peronismo sigue teniendo una primera minoría significativa en el Senado. Sin dudas, hay cambios y emergencias de fuerzas provinciales. Pero… lo que yo creo es que el siglo XXI es un tiempo de coaliciones. De coaliciones de distinto tipo. El caso nuestro, con el Frente de Todos. O de otro tipo. Hay crecimiento de otras expresiones como, por ejemplo, de extrema derecha. Lo estamos viendo en Chile, en las próximas elecciones, sin lugar a duda. En esos procesos de cambio hay espacios que crecen, otros que bajan, pero el peronismo tiene continuidad en el Frente de Todos. Después de una pandemia y un contexto difícil, ha tenido, me parece a mí, una elección muy digna. Y tendremos que trabajar como primera minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

 

-Cristina no asistió al bunker. ¿Qué opina sobre la falta de respaldo de la vicepresidenta?

-Lo planteó con claridad. Fue un tema de salud. Y, objetivamente, creo que no corresponde a nadie opinar sobre cuestiones de salud. Y ella dejó claro que no iba por un tema de salud y recomendación del médico.

 

-Pero tampoco hizo ninguna declaración…

-La verdad es que no creo que corresponda que alguien hable sobre cuestiones de salud. Yo estuve en el acto que se hizo en Merlo. Creo que fue el jueves, antes de la elección. Yo estaba adelante y vi tanta gente muy contenta y alegre por verla bien a Cristina y estuvo en el acto de cierre. De verdad, creo que es irresponsable hablar sobre cuestiones de salud cuando alguien no es el médico de la persona que tiene la situación de salud.

 

-Igual, yo no le pedí que me dé un diagnóstico médico. Le pregunté por su opinión sobre la ausencia de Cristina en el bunker.

-Y mi opinión es que es una cuestión de salud y que no corresponde opinar sobre temas de salud.

 

-Alberto Fernandez volvió a recurrir a la estrategia de dialogar con la oposición. ¿Estrategia o desesperacion?

-Ha hablado permanentemente con la oposición. El Presidente durante gran parte del proceso de la pandemia… Yo he hablado, como ministro, con un montón de ministros de las provincias todo el tiempo. Lo que está planteando es enviar una ley con un programa plurianual en términos económicos, dentro de eso, seguro va a estar el acuerdo con el Fondo Monetario. Me parece clave lo que plantea Alberto Fernández de que el Congreso es un lugar clave. Cuando yo le hablé al Presidente, meses antes del armado de listas, le planteé que quería ser candidato a diputado porque creo que el Congreso tiene un rol central en los próximos dos años. Pero para toda América Latina, no sólo para la Argentina, en donde van a venir debates fuertes con las leyes que definamos en los próximos dos años, que van a marcar los próximos quince años de Argentina. Y me parece muy auspicioso lo que yo vi en la presentación que hizo Alberto Fernández desde Olivos. En el discurso grabado que hizo el día de la elección uno miraba a un estadista. Acá hay que resolver cuestiones estructurales y voy a enviar estos proyectos para que se debatan en el Congreso. Me parece muy positivo.

 

-¿Cómo se va a posicionar el oficialismo a partir de ahora? ¿Van a estar unidos en el mismo discurso?

-Sí, después de las elecciones de las PASO, después de una semana que fue turbulenta, claramente, el gobierno tomó una posición más ordenada, más coordinada, más homogénea. Así, llevamos los cambios de gabinete. Así, transcurrió la segunda elección. Me parece que hoy tenemos un esquema mucho más ordenado en término de políticas públicas y en términos políticos. Y, de hecho, eso se ve reflejado, no sólo en las políticas públicas, sino también en la movilización de este miércoles por el Día del Militante, en la que participan todos los sectores del Frente de Todos.

 

-Hablando de la marcha. ¿No es raro convocar a una marcha después de una derrota?

-Es otra cosa. El 17 de noviembre, hemos tenido movilizaciones infinidad de veces. Claramente, se festeja el día de las militancias y, sobre esa base, me parece muy significativo y muy apropiado que sean todos los sectores políticos, sociales y gremiales los que convoquen a esta marcha en Plaza de Mayo.

 

-¿Hay que cerrar un acuerdo con el FMI?

-Hay que hacer un acuerdo con el FMI. Tenemos una deuda de 44 mil… En realidad, tenemos una deuda de 57 mil millones de dólares, de los cuales tomamos 44 mil millones que hay que empezar a pagar a partir del mes de marzo del próximo año. El acuerdo tiene que ser un acuerdo que establezca equilibrio y racionalidad económica con todos adentro. Todos adentro es los 44 millones de argentinos y es eso lo que se viene trabajando. Cuando el expresidente Macri dice que se hubiera acordado en cinco minutos, está claro que eso es un ajuste. Lo que tenemos que hacer es ir es a un esquema de racionalidad económica, de equilibrio económico y con los 44 millones de argentinos adentro. Esto es sobre lo que se está trabajando y no tengo dudas de que tenemos que ir a un acuerdo de esas características.

 

-¿Es posible conseguir un acuerdo de esas características, teniendo en cuenta las exigencias que plantea el FMI?

-Yo, mientras fui ministro, formé parte de varios de los intercambios con el Fondo Monetario en la parte social y, claramente, se planteó como uno de los ejes el cuidado de la situación social. Y esto que decía recién, de un esquema de racionalidad económica, de equilibrio económico y con los 44 millones de argentinos adentro. Se ha trabajado en esa línea. No conozco los detalles de cómo va avanzando el acuerdo, pero, claramente, es eso lo que se ha propuesto desde el Gobierno.

 

Qué se dice del tema...