Fernández y el FdT se mantienen en lo alto de las preferencias

Fernández y el FdT se mantienen en lo alto de las preferencias

Las encuestas muestran la preocupación por los precios, los salarios y la educación.


S i la nominación de Alberto Fernández como candidato a presidente fue una jugada política impensada -aun para él mismo-, el primer año de gestión, que se cumplirá este jueves, resultó todavía más inimaginable. Cuando Fernández decía que se preparaba para “poner a la Argentina de pie”, lo hacía previendo una situación muy complicada, con una deuda externa grande, con la actividad económica en recesión y con pocas reservas en el Banco Central.

Lo que vino después, con el surgimiento del coronavirus, empeoró cualquier pronóstico pesimista, en términos económicos y sociales. Sin embargo, esta circunstancia le dio al Presidente una fuerte centralidad política que supo ocupar durante varias semanas, acaso meses y le trajo réditos positivos en términos de imagen.

Eran otros tiempos. Hoy, la tensión con Cristina, una economía que no termina de arrancar y una pandemia que no termina de irse, en el contexto de una grieta vigente, parecen haber consumido buena parte de ese crédito que tienen los nuevos mandatarios.

¿Cómo llega Alberto al fin de su primer año de gestión? Tres encuestas le pusieron números (y análisis) a esa foto.

Ricardo Rouvier. Es un consultor que trabajó históricamente para el kirchnerismo y siempre se mantuvo cercano a este espacio. Días atrás, presentó el relevamiento que hizo entre el 24 y el 30 de noviembre. Fueron 1.200 casos a nivel nacional. Y concluyó lo siguiente:

• “Noviembre volvió a mostrar una leve caída en los indicadores que hacen a la gestión presidencial. Sin embargo, la reapertura de gran parte de la actividad económica posibilitó una ligera mejora de las expectativas, aunque siguen siendo mayoritariamente negativas (58%). La inflación continúa siendo un problema central y el 63% cree que los precios seguirán aumentando”.
• “La opinión positiva sobre la gestión del Gobierno se mantienen cerca del 50% y se iguala con la negativa. Por lo tanto, hoy la población se encuentra partida en relación al veredicto sobre la tarea presidencial”.
• “El 37% de los encuestados cree que el Gobierno Nacional está haciendo lo mejor que puede en las actuales circunstancias, mientras que un 17% piensa que hace algunas cosas bien, pero debería cambiar otras. Entre las cuestiones a mejorar se destacan: control de precios, aumento de salarios, creación de fuentes de trabajo y mejorar la educación”.
• “Evaluados algunos aspectos de la gestión, se destaca por sobre el resto en el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia y la relación con la oposición, ya que en ambas cuestiones la población se muestra dividida. Los peores aspectos de su tarea son: el Control de la inflación y la Educación”.
• “La seguridad transmitida en el manejo de la crisis sanitaria por parte del Presidente alcanza a casi 5 de cada 10 argentinos, sin embargo este apoyo continúa descendiendo lentamente. Y hoy el 46% manifiesta sentir inseguridad en la forma en que Alberto Fernández conduce la situación de pandemia”.
• “La esperanza de una recuperación económica para cuando la pandemia retroceda, crece y es expresada por el 48% de la población”.
• “El 49% de los encuestados confía en las vacunas que comprará el Gobierno Nacional para combatir el Coronavirus; mientras que el 12% manifiesta que confía sólo en algunas. Un 20% expresa una desconfianza general y un 19% se muestra lejano al tema y no posee una opinión al respecto”.
• “La imagen positiva del Presidente Alberto Fernández es expresada por el 53% de la población y se mantiene estable respecto a octubre. Su popularidad está hoy dividida en porciones similares, pero quienes opinan positivamente superan levemente a los que lo hacen en forma negativa”.
•“El Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta es el político nacional con mejor imagen positiva en la actualidad con leves variaciones respecto a octubre. Comparte el podio con el Presidente, aunque Larreta posee la ventaja de tener menor imagen negativa”.

Real Time Data. Es una consultora creada el año pasado por un ex Poliarquía, Nicolás Solari, y hace estudios de actualización diaria. Tiene clientes nacionales y en el extranjero. A fines de noviembre hizo un relevamiento nacional de 960 casos. Sus principales conclusiones:

• “La medición registró dos comportamientos diferenciados en la opinión pública. Por un lado, la inminencia de la vacuna parece haber influido favorablemente en los indicadores referidos a su gestión. Por el otro, cayeron los índices de apoyo al gobierno”.
• “A días de cumplirse el primer aniversario de gobierno de Alberto Fernández, el mandatario concita un 42% de aprobación, el nivel más bajo de su gestión. De mayo a la fecha, el presidente ha concatenado 8 caídas consecutivas en su nivel de aprobación”.
• “En una escala del 1 al 10, los encuestados le pusieron al trabajo de Fernández durante este año una nota de 4.7 puntos. El presidente logró números sensiblemente mejores en áreas puntuales como el manejo de la deuda externa y la pandemia”.
• “Por segundo mes consecutivo, creció la proporción de gente que dice que el problema del coronavirus está más o menos estable. También creció -por primera vez en el año- la opinión de que las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno son suficientes”.
• “En referencia al proceso de vacunación, un 55% de los encuestados dijo no tener predilección por ninguna vacuna en especial. Entre quienes admitieron preferencias se destacó la de AstraZeneca (13%) por sobre la rusa (7%) y la de Pfizer (7%)”.
• “Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente mejor evaluado del país. Un poco más atrás aparecen Roberto Lavagna, Martín Lousteau y el presidente Alberto Fernández, quien por primera vez cosecha un diferencial de imagen negativo”.
• “La economía se mantiene como el principal problema personal de los argentinos. En la presente medición crecieron muy fuertemente las menciones a la inflación. Además, solo uno de cada cuatro argentinos cree que la economía se normalizará en 2021”.
• “Con respecto al impuesto a las grandes fortunas, existe una paridad de opiniones entre quienes creen que tendrá impactos positivos para el país y quienes creen lo contrario. Las posturas coinciden plenamente con el alineamiento político de los respondientes”.
• “De cara a la elección legislativa del año próximo, el Frente de Todos es el espacio político mejor posicionado con un piso electoral de 30 puntos y un techo por encima de los 40. Juntos por el Cambio tiene un piso de 17 puntos y un techo de 40”.
• “A poco de comenzar la encuesta falleció Diego Armando Maradona. Sobre la marcha, se incluyó una pregunta acerca de su significado entre los argentinos, recibiendo conceptos cargados emotivamente en dos de cada tres entrevistas”.

Lo que vino con el surgimiento del coronavirus, empeoró cualquier pronóstico pesimista en términos económicos y sociales. Sin embargo, esta circunstancia le dio al Presidente una fuerte centralidad política que supo ocupar durante varias semanas, acaso meses y le trajo réditos positivos en términos de imagen.

Jorge Giacobbe & Asociados. Es uno de los encuestadores con más apariciones en los medios. Entre el 25 y el 27 de noviembre hizo un relevamiento de 2.500 casos. Y así resumió su análisis:

• “Otro pequeño escaloncito hacia abajo para algunos de los principales referentes de la política nacional, en medio del agobio y el fastidio de una sociedad que no encuentra una épica en el ambiente que aporte esperanza. Por el oficialismo, Alberto Fernández cayó casi dos puntos de imagen positiva, que se sumaron a su negativa. Cristina perdió poco más de uno, y Axel Kicillof se encuentra estable. Por la oposición, Macri y Rodríguez Larreta unas centésimas bajando. Este último registra valores de imagen positiva muy similares a la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich”.
• “El clima electoral, medido siempre en términos genéricos oficialismo/oposición, parece desinflarse unos puntos, pues ambos pierden terreno. La cantidad de argentinos que quiere que ‘el Frente de Todos gane las elecciones 2021’ cayó 4%, mientras que los que quieren que ‘pierda las elecciones’ mermó también unos tres puntos. Crecieron 7% entonces los desinteresados a los cuales ‘les da lo mismo’. Curioso”.
• “En un marco de dinámica política donde las incoherencias abundan, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, es descreído por siete de cada diez argentinos en cuanto a sus disculpas por los errores en el caso de la niña Abigail”.
• “Algunos sectores del oficialismo que han impulsado la reelección indefinida de los intendentes se encuentra con solo uno de cada diez argentinos a favor y la mayoría clara en contra (66%). Igual cantidad es la que opina que las jubilaciones están cada vez peores, absortos frente a los intentos de algunos que pretenden vender espejos de colores”.
•“Los políticos no terminan de entender el estado del electorado. Cada evento, tema o discusión que promueven resulta inocuo o irritante, es decir, salen a jugar un partido donde sólo se puede empatar o perder. La gente los está esperando con el cuchillo entre los dientes, no con un abrazo fraterno. Esa misma sociedad que venimos retratando cansada y viendo un futuro trágico y largo, cree en un 45.6% que en diciembre habrá disturbios sociales y en un 33.6%, que habrá reclamos sin disturbios. Solo 19.5% cree que en diciembre no habrá razón para quejarse”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...