Fernández aseguró que analiza restringir aún más la compra de dólares

Fernández aseguró que analiza restringir aún más la compra de dólares

“Los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema”, dijo el Presidente.


El tema de las fluctuaciones del dólar, casi siempre son para arriba y de los distintos tipos de cambio, sigue siendo otro de los problemas que enfrenta el Gobierno nacional. Frente a eso, el presidente Alberto Fernández admitió este sábado que el gobierno estudia la posibilidad de limitar o cerrar la ventanilla del “dólar-ahorro”, el cupo mensual de USD 200 que los ahorristas pueden comprar a través de los bancos, pagando un 30% adicional de “impuesto PAIS”.

“Los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema”, dijo el Presidente en declaraciones radiales.

El primer mandatario dijo que el expresidente Mauricio Macri “dejó sólo USD 10.000 millones” de reservas, señaló que la compra de dólares “solidarios” en los bancos es un problema y que el posible cierre de esa canilla de pérdida de reservas del Banco Central “es algo que tenemos que hablar”.

En ese mismo sentido se expresó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. “No podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema; necesitamos dólares para producir”, dijo la funcionaria.

En declaraciones a radio Mitre, Todesca dijo que en una economía bimonetaria como la argentina el dólar funciona como moneda de ahorro y sirve además como referencia del sistema de precios. “Por eso es importante seguir el mercado y el valor del dólar, explicó la vicejefa de Gabinete, quien reconoció que “la Argentina necesitará regulaciones por un tiempo, por cuánto no sabemos, pero no será hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario.

Todesca señaló la necesidad de “ir evaluando lo del dólar ahorro, porque necesitamos dólares para producir y las empresas tienen que comprar insumos y maquinarias; no podemos seguir gastando los dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen de circulación”.

Todesca agregó que el control de cambios “no es un castigo, sino una condición para la estabilidad macroeconómica”. La funcionario concluyó recordando que el límite de compra de 200 dólares la impuso Macri. Pero lo hizo “tarde”, dijo Todesca. “Si lo hubiese hecho antes la historia hubiera sido otra”, finalizó la funcionaria nacional.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...