Fernández analiza la salida de Cafiero y piensa en un gabinete de emergencia

Fernández analiza la salida de Cafiero y piensa en un gabinete de emergencia

El Presidente apuesta a preservar el FdT y designar ministros que compartan su perspectiva.


El Presidente Alberto Fernández apuesta a preservar la coalición oficialista y designar ministros en puestos claves que compartan su perspectiva. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estaría dispuesto a dar un paso al costado para descomprimir la situación.

Alberto Fernández busca consensos políticos entre gobernadores, intendentes y legisladores para ocupar los principales ministerios. Calificó de emplazamiento la larga carta de Cristina, y no comparte su perspectiva acerca de Cafiero, de su vocero Juan Pablo Biondi y de la necesidad de nombrar nuevos ministros después de la derrota electoral.

Según publica Infobae, el jefe de Estado anunciará un cambio de Gabinete antes que el domingo termine sus horas. Ya inició las negociaciones de rigor, con CFK y sus contertulios, y adelantó que no aceptará la colonización de La Cámpora y el Instituto Patria.

Desde esta perspectiva, Alberto Fernández se preservará las designaciones del jefe de Gabinete, el ministro del Interior, la Cancillería y el Palacio de Hacienda, y está dispuesto negociar la fusión de ministerios y secretarías para lograr que “los funcionarios funcionen”.

No piensa ceder a Biondi, y tampoco al secretario General Julio Vitobello. Vilma Ibarra continuará como secretaria Legal y Técnica; Martín Guzmán permanecerá en el Palacio de Hacienda, y Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirán como ministros, aunque sus carteras pueden cambiar de nombre y remozar sus facultades.

El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.

El jefe de Estado, según Infobae, ya decidió que aceptará las renuncias de Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Juan Cabandié (Medio Ambiente), y que mantendrá en sus cargos a Luana Vonovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).

Los ministros Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura), Norberto Salvarezza (Ciencia), así como Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Victoria Donda (INADI), Martín Sabattella (Acumar) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), permanecerán en sus cargos si la vicepresidente pide por ellos.

En cuánto a los reemplazos, Juan Manzur, gobernador de Tucumán, aparecía como reemplazante de Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Y su colega de San Juan, Sergio Uñac, sucediendo a De Pedro en la cartera del Interior.

Ellos estarían dispuestos a correr el riesgo político de abandonar sus distritos y respaldar al Presidente. Pero para ello habrían pedido que sus eventuales designaciones tengan también el aval de Cristina Fernández y Sergio Massa. Sólo así dejarían tierra firme para saltar al pantano de Balcarce 50.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...