Feletti se reunió con empresas alimenticias por el abastecimiento

Feletti se reunió con empresas alimenticias por el abastecimiento

El secretario de Comercio Interior mostró su preocupación por los aumentos y la falta de productos.


El secretario de Comercio Roberto Feletti se reunió este viernes al mediodía con directivos de las principales empresas alimenticias, alertado por faltantes en el abastecimiento de productos del programa Precios Cuidados y por futuros aumentos de precios, como consecuencia de subas en los costos de producción.

Feletti consultó a las empresas sobre tres puntos clave: los niveles de abastecimiento de los productos del programa de Precios Cuidados (la semana pasada se relevaron faltantes sobre todo en la provincia de Buenos Aires); los principales aumentos en los costos de producción de la industria, que expliquen la suba en los precios; y generar un mecanismo de comunicación entre las compañías para tener “previsibilidad” sobre aumentos de precios.

De la reunión participaron las empresas Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé, según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior. La semana próxima serán convocadas otras empresas del sector que también forman parte del programa de precios. Cada una de las empresas informó sus niveles de entrega y explicaron que a medida que avanza el programa, los productos de Precios Cuidados son más demandados y, por lo tanto, comienzan a haber faltantes respecto al resto de los productos.

Según fuentes consultadas por Infobae, se conversó bastante sobre los problemas de costos que tiene la industria, con casos concretos. Y se llegó a un compromiso de las empresas de enviar información sobre problemas actuales y futuros. La idea es que haya más comunicación con la Secretaría de Comercio para que no haya “sorpresas” a futuro con aumentos de precios.

La semana próxima van a seguir las rondas el resto de las empresas para conocer estado de abastecimiento de canasta de los programas. Las compañías, además, transmitieron su preocupación por la Ley de Etiquetado, ya que están enfrentando complicaciones para adaptar sus productos a la nueva normativa en tiempo y forma. Los cambios de embalajes, en medio de un contexto de falta de insumos, no son rápidos y a parte consideraron que hay muchas “indefiniciones”.

En la reunión, Feletti, junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, presentaron un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde observaron que el nivel de cumplimiento del abastecimiento es del 65%, cuando históricamente se ubicaba en el 75%.

Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla.

Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio también se resaltó que se va a controlar fuertemente que abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril.

En cuanto a los productos que están por fuera de Precios Cuidados, Feletti planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.

El propósito de la Secretaría es centrarse en márgenes y costos. “No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, les dijo Feletti. “Si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”, aseguró a los directivos.

Desde los supermercados reconocen que el abastecimiento hoy es complicado y transmitieron su preocupación a la Secretaría de Comercio. Las estimaciones es que, en promedio, las cadenas obtienen un 64% de los pedidos que realizan a sus proveedores.

En el caso de los 1300 productos del programa de Precios Cuidados, el promedio es menor, sobre todo en categorías de más alta rotación. Además, en el sector, aseguraron que en las últimas semanas, algunas empresas proveedores están pasando listas de precios con aumentos de entre 7% y 8% por semana o cada 15 días.

Los almacenes también señalaron dificultades para acceder a los productos que forman parte de la canasta de Precios Cuidados que, en ese caso, deben estar disponibles en los mayoristas donde se abastecen los comercios de cercanía.

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