Feletti: “No vamos a tolerar que se facture por encima de los precios”

Feletti: “No vamos a tolerar que se facture por encima de los precios”

El secretario de Comercio Interior habló sobre el acatamiento que está teniendo la medida.


El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reveló que también está trabajando en establecer precios más bajos en los insumos industriales. Por otro lado, consideró que “la salida del congelamiento debe ser una canasta amplia administrada con relación con la política de ingresos” y detalló que hay un alto porcentaje de acatamiento en las grandes cadenas de supermercados ante el congelamiento de precios de los alimentos.

Desde que asumió al frente de la Secretaría de Comercio Interior, Feletti ha tenido una contundente participación en medidas económicas que buscan paliar los efectos de la inflación y aminorar la carga económica que significa llenar, entre otras cosas, el changuito del supermercado. La última de sus decisiones ha sido establecer diálogo con las cámaras de laboratorios y retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre en una medida que va a perdurar hasta el 7 de enero.

En diálogo con El Destape, aseguró que también empezó a trabajar con los sectores que fabrican insumos para la producción industrial y explicó: “Estamos viendo para atrás en la cadena y vemos que hay productos como el desodorante donde el envase se lleva el 35% del costo. En otros casos es el 8% o el 12%”. Sin embargo, remarcó que el foco está puesto en mantener los precios de los productos esenciales.

También expresó que la idea luego de cumplidos los plazos del congelamiento de precios será llevar adelante “una canasta amplia administrada con relación con la política de ingresos”.

Sobre el acuerdo con los supermercadistas más grandes del país, se mostró optimista con los números de las mediciones semanales respecto al acatamiento de precios y abastecimiento.

Por eso refirió que “la medición semanal que se realizó el último viernes en 345 establecimientos de las grandes cadenas indicó un 85% de cumplimiento en abastecimiento y un 99% de cumplimiento en precios”.

El lunes, el secretario se reunió con las cadenas de menor escala y señaló que la discusión giró en torno a los márgenes de ganancia. “En este ida y vuelta, acordamos mantener una discusión durante 15 días y vamos a revisar si es necesario que regulemos algún precio para las cadenas más chicas. Puedo entender que se le angoste el margen a un minorista. Pero no vamos a tolerar que un mayorista o un distribuidor facture por encima de los precios. Ahí vamos a ser inflexibles”.

Por otro lado, se mostró optimista con el impacto de las medidas que decidió el ejecutivo nacional respecto a retrotraer el precio de una canasta de productos alimentarios esenciales y sostuvo que “en noviembre ya se va a ver el impacto del congelamiento en el índice inflacionario”.

Qué se dice del tema...