Feletti: “No creo que el índice de inflación de octubre esté debajo del 3%”

Feletti: “No creo que el índice de inflación de octubre esté debajo del 3%”

El secretario de Comercio Interior dijo que el efecto del congelamiento se verá en noviembre.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó este viernes que el congelamiento de precios sobre 1492 productos de la canasta básica impactará en la inflación de noviembre, aunque aseguró que el problema “no se resuelve solo con esta medida”.

Feletti señaló: “El índice general de octubre no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%, pero el efecto se va a sentir bien en noviembre”.

El funcionario argumentó además que la medida fue impulsa debido a que “vimos una aceleración de precios en alimentos medicamentos inexplicable en octubre”.

En declaraciones a Radio 10, Feletti dijo además: “Sobre eso decidimos primero parar. Estabilizar precios. En el caso de alimentos se saca una resolución, la 1050, con 1400 productos. Y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas y el lunes tendría que empezar a ordenarse y a regir un retrotraimiento de precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero”.

▶Inflación y control de precios
El funcionario advirtió que la inflación no se va a “resolver sólo desde el control de precios”, pero dijo que “sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales. Todavía nos queda mucho por hacer, pero la política de precios tiene que estar relacionada a la política de ingresos”.

Y añadió: “Nuestra preocupación en el corto plazo era justamente intervenir en esos dos mercados de consumo esencial para parar la aceleración. Por supuesto que hay más cosas para hacer y tendrá otro tiempo”.

En tal sentido, Feletti aseguró que “si se sostiene esta política en el tiempo de regular una canasta, nosotros tendríamos que poder eliminar la indigencia. No te digo la pobreza, pero eliminar la indigencia en un país que produce alimentos tendríamos que poder sobre la base de consolidar un acuerdo nacional y una canasta que sea accesible a todos”, subrayó.

▶El acuerdo con laboratorios por los precios de los medicamentos
Al referrirse a la reunión con los laboratorios para mantener fijos los precios de los medicamentos, el secretario de Comercio Interior destacó el trabajo “muy en línea” con los mismos, mientras que advirtió que “todo el mundo tiene que tener acceso a los medicamentos”, y que los “empresarios no pierden plata” con esta iniciativa.

Feletti precisó que “los laboratorios acordaron un vademécum generalizado e inicialmente van a poner todos los medicamentos. El consumo de medicamentos normalmente gira en torno a 500 productos, pero van a ir todos, se va a construir el vademecum del Anmat. El macrismo lo abandonó y ahora hay consenso con la ministra (Carla) Vizzotti de reconstruirlo y en principio van a entrar todos los medicamentos hasta enero. Después en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas puede haber distorsiones, en la necesidad de parar la suba de precios puede haber algún error que se irá corrigiendo”.

Y concluyó: “En el caso de medicamentos también hay producción nacional, hay una industria importante por suerte, y también tiene que haber un escenario que defina el acceso de los ingresos populares. Porque si no lográs aparear una política de precios con una política de ingresos, se rompe el equilibrio social”.

Qué se dice del tema...